TRAS REFERÉNDUM
“Hoy saca el Fiscal de Corte un informe a la Institución de Derechos Humanos avalando casi todas nuestras informaciones en el ministerio” sobre denuncias de abuso policial, anunció el jerarca.
“Ahora los democráticos tenemos que ser nosotros, ¿y ellos qué hicieron durante 15 años?”, dijo este lunes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en una asamblea de la Lista 71, en referencia al referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración(LUC). “(Los legisladores del Frente Amplio) no nos dieron la participación de modificar, hablar, aportar, mejorar” en el Parlamento, añadió.
En la reunión del “SÍ” en el Monumento al Gaucho, los dirigentes de la oposición dijeron que esperaban que el gobierno “tome nota” de que casi la mitad del país “no los respaldó” en el referéndum. Asimismo, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez planteó este lunes en conversación con Informativo Sarandí (690 AM) que “el gobierno tiene que escuchar ese 49%" que votó el “SÍ”.
“Jorge Larrañaga, mi antecesor, llevó adelante un plebiscito (Vivir sin Miedo) con algunas medidas incluso más duras de las que ahora están contenidas en la ley, y tuvo casi el 47%”, manifestó Heber. “¿Ustedes vieron a Jorge Larrañaga decir después que la gente no lo había votado, que había que escuchar a la mitad de él?”.
“No lo hizo ¿no? ¿Saben por qué? Porque acepta el resultado popular y no va a insistir en una instancia en donde hizo un campañón enorme y llevó nada menos que casi el 47%”, apuntó el ministro del Interior.
“Son ellos que no escuchan al 50%”, remarcó. Por otra parte, Heber se refirió a las 50 denuncias de abuso policial que difundió el Frente Amplio días atrás. “Hasta el último día teníamos denuncias que yo lamento que se hayan hecho porque esto demuestra que hubo un ataque a la institución policial, al trabajo del policía”, insistió.
“Ustedes recuerdan lo que fueron las 50 contundentes denuncias que el Frente Amplio le hizo por abuso policial", ironizó, y sostuvo que se trató de "denostar a la LUC y por tanto construir un relato falso”. “Primero se desconfía, y después se averigua, primero es culpable”, añadió.
Heber afirmó que el Ministerio del Interior demostró que las 50 denuncias “no eran así”. “Hoy saca el Fiscal de Corte un informe a la Institución de Derechos Humanos avalando casi todas nuestras informaciones en el ministerio”, destacó.
“El relato que se quiere construir en lo que tiene que ver con el Ministro del Interior es que nosotros estamos poniendo un Estado policial, que nosotros estamos poco menos que reprimiendo la población”, sostuvo y añadió: “Ahora los números, los datos, matan relato”.
“Los datos dicen que hay menos abuso policial, hay menos delitos, hay menos homicidios, hay menos hurtos, hay menos rapiñas, hay menos abigeatos en el país y por lo tanto, amigos, no hay un temor a la Policía, acá hay un agradecimiento a la Policía que nos está cuidando”, acotó.
“Vamos a seguir batallando mañana, pasado y todos los días, a destruir un relato que no se ata con la realidad”, dijo y remarcó que no hay un Estado policial, sino que una “Policía democrática que defiende la ley y el orden”.
Por último, afirmó que muchas de las herramientas de la LUC “no se aplicaban porque como estaban en cuestión querían ver si realmente se podían aplicar”. “Ahora están firmes, ahora nadie, ni en el Poder Judicial ni en la Fiscalía puede hacerse el distraído de lo que establece la Ley de Urgente Consideración”, concluyó.