Las consultoras de opinión pública coinciden en que la denuncia de Romina Celeste Papasso y Paula Díaz contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi no movió lo aguja. No tuvo un impacto significativo en la simpatía o la adhesión que generaba, porque advierten que el relato inventado no resultaba creíble para la mayoría de los consultados. En el mismo sentido, es esperable que tampoco tenga un efecto electoral sustantivo que se sepa que se trató de una denuncia falsa, como admitieron ambas denunciantes, aunque los electores visualizarán al precandidato como una víctima de una campaña difamatoria, lo que podría favorecerlo.
Opción Consultores concluyó en base a sus mediciones que “el efecto concreto de la denuncia fue modesto”. El director de Opinión Pública y Estudios Sociales de la consultora, Rafael Porzecanski, dijo a El País que la denuncia realizada en marzo “repercutió principalmente en un segmento más duro de electores de la coalición que llegaron a creer que tenía verosimilitud, y fue mucho menos relevante al interior del electorado del Frente Amplio”.
Cifra también midió el impacto de la denuncia y, al igual que Opción, tampoco difundió públicamente los resultados, puesto que, como explicó su directora, Mariana Pomiés, realizaron los estudios a pedido de diversos clientes políticos que midieron el suceso de distinta manera. “En el momento que se hizo y en los días posteriores había mucha duda sobre la credibilidad de la denuncia, entonces no había tenido gran impacto en la simpatía o en la intención de voto”, dijo Pomiés, y agregó que desde Cifra preguntaron si creía o no en la denuncia y “si afectaba su intención de voto. “Eran muy pocos los que decían que pensaban votarlo antes y que no lo harían por la denuncia. Eran mínimos”, recordó. De todas maneras, aclaró que no sabe qué hubiera pasado si la denuncia y la investigación de Fiscalía contra Orsi “hubiera seguido avanzando”.
Las conclusiones de Cifra y Opción luego de medir el efecto de la denuncia coinciden en líneas generales con las de la Consultora Nómade, que estudió el impacto por encargo del MPP. En un informe difundido a fines de marzo, el sector que integra Orsi sostenía que “el proceso de fake news más grosero que ha visto Uruguay ha tenido un impacto nulo. Cero”.
Al frente
Factum difundió ayer una encuesta realizada entre el 19 y el 30 de abril, luego del anuncio de Mario Bergara de que desistía de su candidatura para apoyar la del exintendente de Canelones, quien logra entre los votantes del FA una preferencia de 54%, mientras que Carolina Cosse logra 38% y Lima, 5%.
Factum no relevó específicamente el impacto de la denuncia contra Orsi, pero en base a sus últimos estudios de opinión pública, el director de la consultora, Eduardo Bottinelli, estima que el tema “en la intención de voto no surtió efecto”. Bottinelli destaca que “fue una denuncia que generó quizá alguna incertidumbre inicial, pero rápidamente cayó en un descrédito”, principalmente porque “no aparecieron nuevas denuncias”. En definitiva, “no hubo una afectación de la imagen de Orsi, porque la denuncia no fue creíble; entonces, como la denuncia no fue creíble desde el arranque, tampoco parece que haya un efecto inmediato positivo porque se haya comprobado que era falsa”, asegura el analista, y agrega: “Así como no movió la aguja al principio, no la mueve ahora”.
Pomiés considera que el hecho de que se sepa que fue víctima de una denuncia falsa “lo puede afectar favorablemente si él no se victimiza con el tema, porque tampoco a los uruguayos nos gusta mucho la victimización”. Ese parece ser el plan de Orsi, que ayer dijo en rueda de prensa que dio vuelta “la página”, que no va a “abordar más el tema” y que “el Poder Judicial resolverá”. Para Pomiés, “la estrategia es la correcta: él, seguir en la campaña, y que otros hagan lo que tengan que hacer”.
"Que sea victima de difamación estimula empatía con el líder"
Entre el electorado del FA que seguro votaría en las elecciones internas, 47% lo haría por Orsi, 44% por Cosse, 4% por Bergara y 1% por Lima, informó Opción en abril, cuando Bergara aún no había bajado su precandidatura. “Uno no tiene elementos para concluir que el acortamiento de las distancias entre Orsi y Cosse (de los últimos meses) se pudiera deber a esta denuncia (de Díaz y Papasso), sino más bien que se debe a otros fenómenos de opinión pública”, planteó el director de la consultora, quien aclaró que “no hay ninguna hipótesis concreta sobre el acortamiento de la distancia entre Orsi y Cosse que venga desde la evidencia de (estudios de) opinión pública”. De todas maneras, Porzecanski reconoció que existen “especulaciones”, como que responde a “cierto fortalecimiento de imagen de Cosse” o, como plantean algunos analistas, “que Orsi le habla más al electorado general y Cosse al electorado frenteamplista propiamente”.
El consultor explica que “además las tendencias de opinión pública para una elección interna siempre son más variables” y ejemplifica: “Nosotros vimos un acortamiento entre Orsi y Cosse en el tercer trimestre de 2023 y después vimos que la diferencia se volvió a ensanchar. Para saber claramente si se confirma este acortamiento me gustaría ver una segunda encuesta”.
En contrapartida, Opción tiene “evidencia clara” de que “una interna más chica (con menos votantes) hoy por hoy favorece más a Cosse que a Orsi”, ya que “si vamos solamente a los votantes frenteamplistas de octubre que no son de junio la ventaja de Orsi frente a Cosse se agranda”: 49% alcanza él; 40%, ella.
¿Lo puede beneficiar a Orsi que se sepa que fue una denuncia falsa? “Sin duda. Cualquier sombra de duda que se le quite a un candidato sobre su vida privada lo beneficia. Y además una persona que es objeto o víctima de una campaña difamatoria, más allá de quienes sean los responsables concretos, que eso políticamente se discute, es un factor que estimula cierta empatía con el líder”, opinó Porzecanski, para quien “falta mucho tiempo para la elección de octubre, falta mucha cosa y se van a poner muchos elementos en juego”, por lo que no cree que esto “sea un elemento central que defina la elección”, aunque “podrá tener algún peso para junio”.
-
Orsi dijo que Lacalle estuvo "destemplado" en su comentario sobre la falsa denuncia: "Ya di vuelta la página"
Daniel Martínez dice que será candidato al Senado y no descarta volver a ser ministro: "Tengo experiencia"
Periodista ex Subrayado se integró al equipo de asesores del precandidato Yamandú Orsi