plan de vivienda sindical

Denuncian certificación irregular a constructora tras acumulación de reclamos

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial no le renovó el permiso; la Intendencia de Canelones releva los daños edilicios en Paso Carrasco.

Compartir esta noticia
Viviendas en peligro de derrumbe en Paso Carrasco (Canelones)
Viviendas en peligro de derrumbe en Paso Carrasco (Canelones).
Foto: Francisco Flores

El sistema Crupe de construcción está en el ojo de la tormenta. Si bien el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) no le renovó la habilitación a la empresa permisaria -tras una denuncia del Plan de Vivienda Sindical por daños estructurales- en los últimos meses salieron a la luz varios reclamos.

El gobierno y la Intendencia de Río Negro negocian una salida con cooperativistas de Fray Bentos, afectados por la oxidación del acero galvanizado que soporta la estructura de sus casas. En Paysandú está en curso un juicio por viviendas que presentaron fallas antes de que se estrenaran. Y la Intendencia de Canelones se mantiene en contacto con vecinos de Paso Carrasco, que en 2015 fueron realojados en un complejo construido con este método, que ahora presenta humedades, desprendimiento de los revestimientos y otros daños.

Para los propietarios, una de las incógnitas es qué motivó estas fallas edilicias. Un estudio encargado por el Programa de Vivienda Sindical, en el que basó su denuncia en 2019, sostiene que se deben a los materiales usados en las obras.

Viviendas de Paso Carrasco en peligro de derrumbe
Nota por complejo de viviendas en Paso Carrasco con peligro de derrumbe, departamento de Canelones, ND 20221229, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

El “protect”, una aleación de materiales con la que se rellenan los marcos de acero, contenía yeso. Y de acuerdo a diversos estudios este material no puede ser usado como aglomerante, porque termina oxidando la estructura.

Según supo El País, Crupe tercerizó el servicio y encargó a otra compañía la fabricación del protect después de los primeros reportes adversos. Al cotejar dos estudios encargados a la Facultad de Química de la Universidad de la República, quedó demostrado que esta compañía no utilizó yeso como insumo.

A partir de entonces el método constructivo no volvió a generar fallas en las nuevas viviendas construidas.

No obstante, algunos técnicos denuncian la omisión del Ministerio de Vivienda entre 2013 y 2020, cuando la empresa estuvo activa. En ese período la cartera otorgó y renovó un vez el Documento de Aptitud Técnica, que certifica la validez del método constructivo no tradicional. La primera entrega fue en 2013 y la extensión en 2017.

En documentos del MVOT de esa época figura que, si bien la empresa declaró varias obras mientras estuvo activa, los técnicos de la cartera solo inspeccionaron una al volver a otorgar el permiso. Esta corresponde a un edificio céntrico, donde el sistema solo había sido utilizado en paredes interiores y no registraba los daños ocasionados en otras viviendas.

Si bien los reglamentos no estipulan cuántas visitas deben hacer los técnicos, las propiedades de Paso Carraso ya habían comenzado a dar problemas para entonces y, según los propietarios, esto es muestra la omisión.

El País consultó a exdirectivos de Crupe, pero no quisieron hacer declaraciones.

Viviendas de Paso Carrasco en peligro de derrumbe
Viviendas de Paso Carrasco en peligro de derrumbe.
Foto: Francisco Flores
el dato

Perjudicados se unen por daños similares

Esta semana, el Plan de Vivienda Sindical se solidarizó con los vecinos de Paso Carrasco que, al igual que los cooperativistas de Fray Bentos, tuvieron problemas de humedad y oxidación de estructuras. El presidente de esta institución, Eduardo Tropiano, recorrió el complejo habitacional junto a Trindade. Tras el encuentro, se comprometieron a unificar esfuerzos contra Crupe. Tropiano consideró que el sistema “falló” y que los damnificados precisan soluciones.

Avance

Esta semana, la admistración de Yamandú Orsi inició un relevamiento en Paso Carrasco. Según supo El País, los técnicos visitaron las viviendas el jueves pasado y anunciaron que harán un estudio de cada propiedad entre el miércoles y el jueves. Así podrán determinar la gravedad de la situación, que el técnico constructor Líber Trindade sostiene que llega al riesgo de colapso.

En medio de estas denuncias, en 2020, Crupe Systems fue disuelta, de acuerdo al registro del Diario Oficial. Fuentes vinculadas a los tres procesos en curso aseguraron que, con el paso de los años, los responsables de la compañía contestaban cada vez con respuestas más evasivas a sus reclamos.

Por lo pronto, en diciembre del año pasado no participaron de una reunión tripartita convocada por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, a la que sí asistieron representantes del Plan de Vivienda Sindical y los cooperativistas. Lafluf dijo a El País que, si bien la intendencia no tiene responsabilidad sobre el daño de las viviendas, intervino por la “desesperación” de los vecinos. Tras su mediación, el MVOT propuso a los cooperativistas suspender las cuotas que les cobra mensualmente, para poder pagar las refacciones. No obstante, deberían abonarlas sin interés al final del crédito, una condición que los damnificados no han decidido si aceptarán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar