Publicidad

Denunciaron a la directora de la Cárcel de Mujeres por presunto ocultamiento de información en el caso Taroco

Una carta anónima en la división de Asuntos Internos afirma que cambió la cerradura de una oficina y borró datos. Fuentes del Ministerio del Interior dieron su versión.

Compartir esta noticia
Carlos Taroco, exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez, llegando a la audiencia de formalización.
Carlos Taroco, exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez, llegando a la audiencia de formalización.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
La división de Asuntos Internos del Ministerio del Interior comenzó a estudiar una denuncia anónima de policías que afirman que la directora de la Cárcel de Mujeres, Marcela Urán, cometió irregularidades con el fin de beneficiar a Carlos Darwin Taroco, exdirector del penal de Santiago Vázquez condenado a tres años de penitenciaría por intento de entorpecimiento en el caso del exsenador Gustavo Penadés.

Taroco fue condenado por los delitos de cohecho calificado agravado, asociación para delinquir y reiterados delitos de revelación de secreto agravado. Fue uno de los encargados de investigar a Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso, denunciantes de Penadés, para lograr implantar la idea de una trama en contra del legislador. Tuvo la ayuda de al menos tres policías, un funcionario del Parlamento y un exfutbolista.

Utilizaba su influencia en el sistema penitenciario, donde armó un flujograma con la foto de Mastropierro en el centro del que salían flechas hacia otras víctimas de supuestos abusos sexuales cometidos por Penadés.

Juicio a Gustavo Penades
Gustavo Penadés, exsenador denunciado por abuso sexual.
Foto: Leonardo Mainé

Denuncia anómina contra Marcela Urán

La denuncia anónima fue consignada este lunes por Informativo Sarandí, y El País logró acceder a ella. Allí se indica que las irregularidades no se pueden denunciar "con nombre y apellido por temor a represalias desde el comando del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación)".

"Cuando todo el mundo estaba pendiente del caso del exsenador formalizado en octubre del 2023 y lo del comisario Darwin Taroco, se estaba cocinando una trama de ocultamiento dentro del INR", apuntaron los policías, y añadieron que la funcionaria Urán, del rango de comisario, "cumplió con varios pedidos de jerarcas y al parecer los cumplió muy eficientemente".

Después de la salida de Taroco del ex Comcar, se hicieron algunos movimientos en varias unidades penitenciarias y Urán llegó a su cargo actual. Según los denunciantes, lo hizo con la función de "ocultar de manera rápida lo que aún estaba sin ser descubierto por la Justicia".

Entre otras cosas, dicen los denunciantes, "quedó encargada de desaparecer todo rastro de evidencia que comprometiera al INR". Allí Taroco "tenía su equipo de funcionarios de confianza que hacían las tareas personalizadas y recopilación de información", y cuando se dio a conocer la información de la detención del funcionario, Urán "se encargó de limpiar; no dejó evidencia alguna de la información interna que manejaba el comisario Taroco sobre irregularidades del INR".

Según afirman, "una de las primeras acciones que tomó fue cambiar la cerradura de la oficina de información e inteligencia penitenciaria" sin dar cuenta de ello a la Justicia, "se apoderó de esa oficina y por semanas estuvo extrayendo lo que comprometía al INR, como chats, fotografías digitales, grabaciones, audios y correos". Entre otras cosas, dicen, "se quedó con celulares".

Recién "meses después y para no levantar sospechas pidió que la oficina fuera revisada por Delitos Complejos o Delitos Económicos", pero "cuando ella solicita esa intervención ya no quedaba más rastro de lo que vinculaba al INR".

Unidad 5 del INR, cárcel de mujeres
Cárcel de Mujeres, unidad penitenciara N°5.
Foto: Archivo/El País

No obstante, los denunciantes afirman que "la comisario puso algunas condiciones por asumir ese riesgo" y que "no oculta contarlo abiertamente en los almuerzos dentro de su unidad con gente de su confianza".

Por ejemplo, afirman, "pidió ascender por selección directa en el 2024 a comisario mayor", y también "solicitó tener un viatico diferencial y muy generoso", que son "mas de $ 20.000 mensuales". Además señalan que "es la única jerarca que llega a su cárcel pasadas las 9 o 10 de la mañana y se retira antes de las 15 horas".

La versión del Ministerio del Interior sobre Marcela Urán

Consultadas fuentes del Ministerio del Interior, Urán es "una funcionaria muy bien conceptuada" y en la secretaría de Estado hay "tranquilidad" con este tema porque presumen que lo denunciado no es así.

Las fuentes señalaron que la denuncia "obviamente se va a procesar" en Asuntos Internos, que es una oficina autónoma, y de surgir algo contra la comisario, se tomarán medidas. Pero, a priori, "el concepto que hay es que es una funcionaria muy correcta, que ha hecho una carrera muy exitosa desde el punto de vista profesional, y no hay ningún elemento que indique que es una funcionaria deshonesta".

"Dio cuenta a la superioridad de una oficina que había allí de la inteligencia penitenciaria y se procedió conforme a los protocolos. No hay elementos que indiquen a priori que es una situación irregular", apuntaron.

A su vez, las fuentes oficiales indicaron que la denuncia podría estar motivada en un "recelo" con la mujer "porque se ve que anda volando".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad