Redacción El País
Las polémicas declaraciones sobre Venezuela del designado ministro de Trabajo en el gobierno de Yamandú Orsi, Juan Castillo, también generaron discrepancias en filas frenteamplistas.
La polémica se impuso luego de que Castillo afirmara: "Los venezolanos han elegido este gobierno", en referencia a Nicolás Maduro.
Castillo, del Partido Comunista, indicó este martes que hay "debates y miradas distintas" sobre el presente que atraviesa Venezuela y remarcó que Edmundo González Urrutia, opositor a Maduro, "tampoco mostró las actas" pese que "se autoproclamó presidente" en referencia a los reclamos al presidente electo por no haber concretado una reunión con él en su visita a Uruguay.
"Hay que decir la verdad, si González Urrutia no pidió reunión con Orsi no íbamos a estar recibiéndolo. Orsi no tiene que recibir a todo el mundo que anda a la vuelta y menos si no es nadie", manifestó.
"No coincidimos en esa visión", dijo el senador Mario Bergara al ser consultado sobre los dichos de Castillo y señaló que la postura del partido es "no avalar lo que ocurrió en las elecciones en Venezuela".
"Los resultados no se conocen, evidentemente esa elección no tienen resultado legítimo. En lo personal, estoy convencido que hubo una situación de fraude en el conteo que inhabilita, que hace que uno no pueda avalar los resultados que se hicieron públicamente desde el punto de vista oficial. Tengo una visión muy negativa de todo el proceso que es lamentable para los venezolanos", manifestó el senador en diálogo con Telemundo (Canal 12).
También el economista seregnista e hijo del exministro Danilo Astori, Francisco Astori, manifestó en sus redes sociales su desacuerdo con el futuro ministro.
"El daño que le ha hecho Maduro a la izquierda latinoamericana es inconmensurable", escribió Astori en su cuenta de X (antes Twitter) y sentenció: "Esta declaración es impresentable".
El daño que le ha hecho Maduro a la izquierda latinoamericana es inconmensurable. Y esta declaración es impresentable. https://t.co/C56ytD3I84
— Francisco Astori (@francisco_adb) January 14, 2025
Las declaraciones de Castillo ya habían sido criticadas por figuras de la coalición de gobierno.
Este miércoles, la senadora Graciela Bianchi manifestó que Castillo "no podría asumir" como ministro y que, de ya estar en el mando, esto habría motivado una interpelación.
En esta misma línea, Bianchi dijo que fue debido a "un problema interno" del Frente Amplio que el Parlamento no logró sacar una declaración unánime en condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ya que habrían sido el Partido Comunista y el Socialista quienes "bloquearon" la posibilidad de acuerdo y el texto se aprobó sin los votos de la oposición.