CAMBIO DE POSTURA
El senador cambió su postura respecto a su pedido de desafuero: qué dijo ayer y qué había planteado con anterioridad.
Guido Manini Ríos repitió durante meses que quería que le quitaran los fueros parlamentarios para presentarse a la Justicia para declarar por el denominado caso Gavazzo. Este lunes de noche, sin embargo, a través de un video comunicó un cambio de postura acerca de este tema y anunció que se retirará de sala cuando se trate este tema en la Cámara Alta.
Hoy de tarde los senadores blancos se pronunciaron tras pedir una prórroga del desafuero e indicaron que no van a votarlo. Por lo tanto, el pedido de desafuero se desactivó porque hasta el momento tiene solo 15 votos de 21 necesarios, según establece la Constitución. El sector colorado Ciudadanos y el Frente Amplio dieron luz verde para hacer lugar al pedido del fiscal Rodrigo Morosoli de que Manini Ríos se enfrente a la Justicia por su rol cuando era comandante en jefe del Ejército, pero estos votos no serán suficientes para quitarle sus fueros.
El Frente Amplio se expresó minutos más tarde de conocer la decisión del Partido Nacional, y escribió en su cuenta de Twitter: "Eligieron complicidad".
Este lunes de noche, Manini Ríos divulgó un video donde explicitó las razones de su giro de 180 grados respecto a su desafuero. Por un lado, si bien reconoció que dijo en varias oportunidades que no se "ampararía en los fueros en caso de ser elegido legislador", luego "se le hizo ver" que los fueros "no son del legislador, sino de la cámara que integra".
Manini Ríos puntualizó que buscaba el desafuero "por la convicción de no tener nada que ocultar, por haber actuado en todo momento de acuerdo a la ley y al buen desempeño de mis funciones". Esto también lo consideró en el entendido del "doble discurso del gobierno" de Tabaré Vázquez, "en un tema tan sensible que es manipulado miserablemente para sacar distintos réditos".
¿Qué razones dio Manini para no votar su desafuero en las últimas horas?
Por un lado, enumeró una serie de hechos y subrayó que "hoy las circunstancias han cambiado". Para el senador, prueba de ello son "las recientes revelaciones sobre las actas del 2006", en referencia a las confesiones en un Tribunal de Honor del coronel (r) Gilberto Vázquez. "Los mismos actores ante casos similares, actuaron de la misma forma en 2006 y en 2019", dijo Manini Ríos.
Otro aspecto que contempla el legislador es "la reciente resolución de archivo por parte de un Tribunal de Apelaciones, más de 500 días después de haberse presentado en la Justicia, de la causa de las declaraciones que supuestamente demoré en comunicar, sin siquiera haber concurrido el declarante al juzgado", apuntó acerca de su rol en el caso Gavazzo.
El líder de Cabildo Abierto también adujo que el pedido de su partido hace algunas semanas de la remoción del fiscal de Corte, Jorge Díaz, "sumado a declaraciones públicas del fiscal actuante en la causa generan justificadas dudas de la imparcialidad y la verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar".
Además, argumentó que "destacados juristas" han planteado "distintas visiones" sobre su regreso a su banca en caso de ser absuelto por la Justicia. "Es clara la existencia de la posibilidad de que la suspensión de los fueros signifique el no retorno definitivo a la banca para la que me eligieron casi 270.000 ciudadanos", señaló.
El senador incluso apeló a una expresión que, dijo, surgió de sus votantes. Por un lado, el "deseo" de quienes lo apoyaron de que "no abandone la banca", además de "expresar su rechazo a la inaceptable presión mediática que se está ejerciendo masiva y descaradamente para incidir en la votación de la cámara".
Mirando a los órganos de su partido, el líder de Cabildo Abierto también sopesó las definiciones que tomaron de "forma unánime los legisladores de Cabildo Abierto, y su máximo órgano de dirección: la Junta Nacional".
¿Qué había dicho Manini sobre su desafuero un mes atrás?
La postura de Manini Ríos cambió de manera radical en poco menos de un mes, de acuerdo a lo que había declarado a El País en una entrevista que fue publicada el 4 de agosto, en la que incluso dijo que él levantaría la mano para votar su desafuero cuando el tema fuera tratado en el Senado. Desde fines del año pasado el ahora senador había dicho en numerosas ocasiones que no se ampararía en sus fueros para evitar declarar en la Justicia, pero esa vez a principios de agosto fue la última oportunidad en que lo hizo de manera pública.
“Estoy convencido que en esa causa que se me instruyó no hay ningún elemento de peso, ningún elemento que pruebe ningún tipo de delito y estoy convencido que la Justicia no tendrá otra alternativa que archivar el caso. El levantamiento de los fueros permitirá llevar el caso rápidamente y terminar el tema de una vez por todas”, había señalado el líder de Cabildo Abierto.
Además, había agregado en esa oportunidad que le pediría a los otros dos senadores de Cabildo Abierto -Guillermo Domenech y Raúl Lozano- que votaran su desafuero. “Es probable que lo hagan”, había comentado, aunque había aclarado: “Tienen total libertad de acción”.