Redacción El País
Dirigentes del Frente Amplio reaccionaron en las últimas horas a los dichos del presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario aseguró que en los casos Marset, Astesiano o Salto Grande "hay autocrítica" y defendió a su exasesor Roberto Lafluf.
"Aunque me gusta estar informado de todo, a veces te quedás con ese sabor de decir: 'Tendría que haber estado más informado, porque capaz algunas de esas cosas nos pasaban'", dijo el martes a la noche en diálogo con Telenoche.
En ese sentido, opinó que "hay algunos que se están comiendo un garrón gigante". "En el caso del pasaporte, por ejemplo. No quedaba otra que entregar el pasaporte de acuerdo a las reglas jurídicas de nuestro país. Algunos exgobernantes se comieron un garrón, no me queda la menor duda. Estoy pensando en Roberto Lafluf, con nombre y apellido. Si alguien no la comió ni la bebió fue él", dijo en referencia al accionar de quien fue su asesor de confianza. "Tengo mi convicción, quiero que esto se sustancie cuanto antes en la Justicia. Estoy tranquilo que Lafluf, o algún otro que participó, actuó de acuerdo a la ley", añadió.
"El garrón nos lo comimos todos los uruguayos, porque si fuera todo tan legal ¿por qué se reunieron todo tan apurado? ¿Por qué se reunieron a escondidas entrando por el garage? ¿Por qué le sugirieron a la subsecretaria de Relaciones Exteriores (Carolina Ache) que borrara los chats? ¿Por qué mintieron en el Parlamento? ¿Por qué hicieron terrible zafarrancho si estaba todo tan legal?", señaló este miércoles la precandidata por el FA, Carolina Cosse.
"Me importa que Uruguay recupere un rumbo y que los temas urgentes empiecen a tener un encare para que la gente sepa para dónde vamos. Empiezan a aparecer manotazos de ahogado, mientras tanto el Estado está en retirada", aseguró en rueda de prensa.
Mario Bergara, senador y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, planteó: "¿Por qué el exasesor del presidente se 'comió un garrón'? ¿Porque destruir información solicitada por la justicia fue un mandado pedido por alguien? ¿Por quién? El presidente dice que debía estar mejor informado y ser más transparente. Sería bueno entonces que explique el alcance de sus dichos. Acordar mentirle al Parlamento y destruir información son cosas gravísimas. Si algunos jerarcas se comieron un 'garrón', ¿a quién se debería apuntar entonces?".
Por qué el exasesor del Presidente se “comió un garrón”? Porque destruir información solicitada por la justicia fue un mandado pedido por alguien? Por quién? El Presidente dice que debía estar mejor informado y ser más transparente. Sería bueno entonces que explique el alcance de… pic.twitter.com/3ApEcBezho
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) March 6, 2024
El senador Charles Carrera, por su parte, opinó: "No, presidente, Lafluf no se 'comió un garrón enorme'. Lafluf actuó como su intermediario, al convocar reuniones a metros de su despacho, con el único objetivo de obstruir a la Justicia y destruir documentos públicos".
No, presidente, Lafluf no se «comió un garrón enorme».
— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) March 6, 2024
Lafluf actuó como SU intermediario, al convocar reuniones a metros de SU despacho, con el único objetivo de obstruir a la Justicia y destruir documentos públicos. https://t.co/kuY3Bir7Mg
-
Lacalle dijo que Lafluf "se está comiendo un garrón gigante" y "actuó de acuerdo a la ley" en caso Marset
Lacalle Pou dijo que el plebiscito por la seguridad social "es una jugada de altísimo riesgo político"
Lacalle y la dificultad para las mujeres en política: "Hay decisiones que se toman en la barra comiendo asado"
“¿Cuál fue el mayor logro del gobierno de Lacalle Pou?”: la particular reacción de Carolina Cosse
Lacalle Pou consideró que "no hay viso de delito" en la adjudicación de viviendas por parte de Irene Moreira