PROYECTO DE LEY
La iniciativa se tratará en Diputados, donde también se pidió una comisión investigadora por parte de Cabildo Abierto.
Como parte del proceso de liquidación de Gas Sayago, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para que las deudas, por más de US$ 40 millones, que mantiene la sociedad anónima sean pagadas por Ancap y UTE, como propietarios de la compañía.
El proyecto de ley de dos artículos, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, ingresó formalmente a la Cámara de Diputados, confirmó a El País el coordinador de la bancada del Partido Nacional Rodrigo Goñi. Establece que todo lo adeudado pase a la órbita de las dos empresas públicas.
En el artículo primero de la iniciativa se dispone que los activos y pasivos de Gas Sayago “quedan transferidos de pleno derecho” a UTE y Ancap “de acuerdo a sus respectivas participaciones accionarias”. “Ambos entes autónomos serán considerados a todos los efectos como sucesores a título universal de Gas Sayago desde la entrada en vigencia de la presente ley”, se indica.
En la actualidad, Gas Sayago mantiene adeudos en base a sus actividades con organismos estatales y con proveedores y servicios de carácter privado “por lo que resulta imposible liquidar definitivamente dicha sociedad”, indica la exposición de motivos del proyecto.
La iniciativa se tratará en Diputados, donde también se pidió una comisión investigadora por parte de Cabildo Abierto.