Redacción El País
Este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de reestructuración de créditos de los deudores en Unidades Reajustables (UR), una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas para dar una solución a más de 24 mil personas que mantienen deudas con el Banco Hipotecario (BHU).
Durante la discusión, deudores en UR se hicieron presentes en las barras del Senado para oír el debate y para acatar las normas de la cámara y no ser expulsados debían mantenerse en silencio, por lo que expresaron su aprobación o desaprobación con gestos.
Según compartió el periodista Alejandro Rodríguez (Canal 5) en video, los deudores aplaudieron con lengua de señas al turno del senador del Partido Nacional, Sergio Botana, así como también hicieron la seña del pulgar hacia abajo cuando se debatió compensar al BHU.
Deudores en UR aplauden en sala con lenguaje de señas a @sergiobotana para evitar violar el reglamento y, por ende, ser expulsados de las barras. Este miércoles se aprueba el proyecto en el @SenadoUy y pretenden presenciar todo el debate. @5noticiasuy pic.twitter.com/BrX0QIYznP
— Alejandro Rodríguez Dopico (@rodriguezdopico) October 18, 2023
En el @SenadoUy , deudores en UR expresan con señas su reprobación cuando se habla de compensar al BHU tras condenación de deudas hipotecarias. @5noticiasuy pic.twitter.com/UyxMKcbyt9
— Alejandro Rodríguez Dopico (@rodriguezdopico) October 18, 2023
"Acá no hay ningún regalo para nadie", dijo Botana cuando defendió el proyecto.
Ya que el proyecto al que previamente accedió El País, plantea extinguir toda deuda en UR que ya cuente con 40 años de antigüedad, mientras que quienes no hayan alcanzado estos años tengan modificaciones en los saldos pendientes. A quienes les queden diez años para alcanzarlos, tendrán una tasa de interés de 0%, y de 2,5% a quienes le resten entre 10 y 39 años.
“El que pagó por 40 años ya pagó, ya está, y el que lleva 30 años también, ya pagó, pero se le va a compensar para completar hasta llegar a 40 años”, dijo Botana y sus palabras fueron celebradas con un aplauso silencioso.