Por Fabián Cambiaso
"Hoy como ayer, la clase obrera no fallará". Esa es la premisa que utilizará este lunes el PIT-CNT como centro de su mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores. Un día que, este año, guarda unaespecial significaciónpara el movimiento sindical porque en el acto central se conjugarán un homenaje al pasado y el adelanto de una fuerte conflictividad para el futuro inmediato, con una promesa: "la lucha continúa".
La mención está en parte relacionada con el recuerdo que el movimiento sindical hará a 50 años de la histórica y "heroica" huelga general convocada en resistencia al golpe de Estado del 27 de junio de 1973. "Es un aniversario importante y vamos recordar cómo la clase trabajadora enfrentó a la dictadura, con consecuencias terribles para muchos militantes sindicales", le dijo a El País el vicepresidente de la central, José Lorenzo López.
El acto está convocado para las 10 de la mañana en la Plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo. Los oradores designados son Martín Pereira (COFE), Abigail Puig (Fuecys) y el presidente del PIT, Marcelo Abdala, y allí es que se escucharán los reclamos. Una parte de ellos serán de fondo. Por ejemplo, los vinculados con el "retroceso" que, a juicio del movimiento sindical, representan determinadas acciones del gobierno vinculadas a los derechos humanos y a una agenda de derechos que, según el vicepresidente, "se vienen perdiendo". Por ejemplo, en relación a la recientemente aprobada ley de "tenencia compartida" o al proyecto de prisión domiciliaria que, según el PIT, está destinado a beneficiar a los "represores de Domingo Arena".
Otro de los ejes del acto estará vertebrado en torno la reforma del sistema previsional y las acciones que la central pretende aplicar para derogar o anular una ley que estima "regresiva" y cuyo rechazo por parte del PIT volverá a ser contundente. La central sigue analizando qué alternativas tiene para lograr ese objetivo. López precisó que se viene consultando a distintos expertos en cuanto a qué caminos constitucionales se deben recorrer. También admitió que existen distintas visiones políticas y "de oportunidad" sobre cómo proceder. El vicepresidente del PIT sostuvo que, a título personal, espera que en mayo la decisión esté tomada.
A nivel coyuntural, el PIT-CNT adelantará el panorama que se podrá ver a partir del segundo semestre de este año, que se avizora será muy complicado en cuanto a conflictividad. La segunda parte de 2023 tendrá dos grandes hitos que marcarán la discusión a nivel político y sindical y configurarán la etapa pre-electoral.
Uno de ellos será la Rendición de Cuentas que deberá ingresar al Parlamento antes del 30 de junio. Será la última en este período en la que podrá haber incremento del gasto público. Según López el sector público, embarcado en una negociación con el Poder Ejecutivo en torno a la reforma del Estado, centrará sus reclamos en el ingreso de personal y en mejoras en las condiciones de trabajo. Los trabajadores estatales tienen un convenio salarial firmado hasta 2025.
El otro mojón estará dado por la décima ronda de los Consejos de Salarios, que involucrará a varios de los sindicatos más poderosos. Entre ellos, el de la Construcción (Sunca) y el metalúrgico (Untmra). El acto de este lunes hará mención a este aspecto y a una premisa: que el salario crezca en función de lo que ha sido el crecimiento de la economía.
El acto por el Día Internacional de los Trabajadores también trazará las perspectivas que ofrece la discusión que a nivel sindical se viene procesado en torno al Congreso de Pueblo, cuya finalización se estima será en agosto.
Este año, el PIT-CNT ni se molestó en presentarse ante el Poder Ejecutivo para tener la posibilidad de transmitir su mensaje en cadena de radio y televisión. López dijo que se dio por hecho que la respuesta iba a ser similar que años anteriores. En 2020 ante un pedido de esas características el presidente Luis Lacalle Pou le informó a la central que la utilización de la cadena "contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones del gobierno" y rechazó la solicitud.
La alternativa que se utilizará, entonces, será difundir el acto en vivo a través de diversas plataformas y luego insistir con algunos fragmentos a través de las redes sociales.
Un conjunto de realidades
El que tampoco utilizará la cadena será el gobierno, que optará por una "conferencia de prensa" para transmitir ese día su mensaje. Será a las 19 desde la Torre Ejecutiva y el encargado de transmitir la visión oficial será el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
En diálogo con El País el ministro adelantó que allí se expresarán un "conjunto de realidades" que, en la visión del Ejecutivo, demostrarán la mejora continua que han tenido los indicadores de ingreso y de empleo. Se demostrará con cifras que hubo un notorio incremento con respecto a las épocas de pandemia, pero también en comparación a 2019, dijo.
Mieres ratificó el compromiso de que, al final del gobierno, el sector privado logrará recuperar lo perdido durante la reciente crisis e incrementará el salario real con respecto al 2020. En cuanto al empleo, señaló que el empuje en la creación de puestos de trabajo dependerá del crecimiento que tenga este año la economía que, adelantó, enfrentará "algunas dificultades" ante los efectos negativos de determinadas circunstancias. Principalmente, por el impacto de la sequía en la producción.
El mensaje del gobierno remarcará por otra parte los beneficios dispuestos por una serie de medidas en relación a las personas que son alcanzadas por el IRPF y el IASS y a la reducción en las tasas de esos tributos que, según el ministro, en parte ya se pueden ver reflejadas en los bolsillos de los beneficiarios.