Uno de los errores más comunes al tratar de interpretar los resultados en el sistema electoral uruguayo es la confusión entre dos conceptos claves: lista y hoja de votación. Si bien es habitual hablar de “lista 609” o “lista 404”, por poner dos ejemplos claros, el término lista en realidad corresponde a un grupo de candidatos a determinado cargo, que se presenta en una misma elección y en el mismo distrito electoral. Es el caso de las listas al Senado o a la Cámara de Representantes en cada uno de los departamentos.
La hoja de votación, en tanto, es la que el ciudadano debe introducir en sobre el día de las elecciones, y que aparece con un número identificatorio. La hoja es, en la práctica, la que contiene esa lista de candidatos, que puede ser compartida o no con otras hojas de votación del mismo partido. De esa manera, la sumatoria de votos a listas suele ser superior a la que registre una hoja asociada a esa lista. Y, a su vez, cada lista puede acumular votos al Senado con otras presentándose bajo un mismo sublema.
Los datos de la Corte Electoral procesados por El País muestran que la mitad de los votos efectuados el pasado domingo a algún partido se concentraron en 10 hojas de votación. La más votada, con holgura, fue la 609, que identifica al Movimiento de Participación Popular (MPP). Con 400.032 votos, alcanzó casi el 40% del apoyo al Frente Amplio, y el 18% de todo el sistema político.
En número de votos, le siguió la hoja 10, que identifica al sector Vamos Uruguay. Cosechó 138.759 votos. El 6% del total y el 36% de los sufragios del Partido Colorado.
La tercera en cantidad fue la 404, de Aire Fresco. La hoja emblemática del sector fundado por el presidente Luis Lacalle Pou recibió el domingo 105.417 votos, el 16% de los que logró su partido y el 4,7% a nivel nacional.
Cuarta se ubicó otra hoja nacionalista, la 40 de Alianza País, que obtuvo 93.693 votos, el 4,14% del total y el 14,5% del voto partidario.
La sorpresa
En quinto lugar se ubicó la hoja colorada 25, el número que identificó la candidatura presidencial de Andrés Ojeda. Logró 74.366 votos en todo el país, el 19% del partido y el 3,2% del total nacional.
El sexto lugar correspondió a la mayor sorpresa de estas elecciones. La hoja 18010 de Identidad Soberana, que llevó como candidato presidencial a Gustavo Salle, obtuvo en todo el país 64.758 votos. En el caso del abogado, al presentar una sola hoja en todo el país, las distintas listas de candidatos se sumaron y derivaron en un 2,92% a nivel nacional.
A poca distancia, en el séptimo lugar, se ubicó la histórica hoja 1001, que desde 1962 identifica a las listas encabezadas por el Partido Comunista (PCU). Los liderados por Óscar Andrade recibieron el apoyo de 63.233 ciudadanos. Siendo la segunda hoja más votada del Frente Amplio, alcanzó el 6% de los votos cosechados el domingo por la coalición de izquierda.
Este caso es representativo de diferentes hojas que apoyan a una misma lista de candidatos. La lista al Senado encabezada por Andrade logró en total 104 mil votos. Además, estaba integrada en el sublema Unidad para la Esperanza que, con el aporte de la lista liderada por la candidata a vice Carolina Cosse, sumó 202 mil votos.
El octavo lugar correspondió a la hoja 5 del sector D Centro, que llevó como una de sus referentes a la actual vicepresidenta, Beatriz Argimón. Su resultado fue de 51.504 sufragios.
Detrás se ubicó otra hoja nacionalista, la 22, con 47.366 votos. En este caso se dio la particularidad de que según el departamento, respondía a distintos sectores del Partido Nacional. Y el décimo lugar correspondió a la 95609, una alianza entre el MPP y Seregnistas en varios departamentos, que cosechó 32.395 votos. La combinación supuso el 3% de los sufragios al Frente Amplio.
Por debajo de estos guarismo se ubicaron algunas de las hojas más representativas de los tres principales partidos políticos. Por ejemplo la 600, que identifica a los dirigentes que respaldaron a Robert Silva, obtuvo 42.853 votos en todo el país. La 1358 de La Amplia, el sector de Cosse en el Frente Amplio, logró 39.926. La 400, que identifica desde hace años a Aire Fresco en Canelones, sumó 34.091 sufragios. La 95 de Seregnistas (FA), tuvo 32.395 en todo el país.
Y la histórica 71, del Herrerismo, 32.209 votos. Otras hojas tradicionales lograron aún menos votos. La 90, del Partido Socialista, 26.475 sufragios, sien-do una de sus peores votaciones. La 77, de la Vertiente Artiguista, logró en todo el país 25.871 votos.
Resultado por listas
Si se habla de listas de candidatos al Senado, el liderazgo también fue para el MPP con 434 mil votos. La segunda más votada en esta categoría fue la de nacionalista Alianza País con 214 mil votos, seguida por sus correligionarios de Aire Fresco, con 202 mil votos. En el cuarto lugar se ubicó la lista de Vamos Uruguay (PC), con 148 mil sufragios, seguida de la del Partido Comunista, con 127 mil. Luego La Amplia con 111 mil votos, la 25, con 104 mil, y la 95, con 88 mil sufragios. La que llevó como primer titular a Robert Silva logró 79 mil votos.
Los parecidos
Muchos sectores de todos los partidos presentaron en algunos departamentos hojas de votación identificadas con un número similar o derivado del tradicional, que compartían lista al Senado pero que no sumaron entre sí a los efectos de conocer cuál resultó la más votada.
Uno de los ejemplos fue el de Vamos Uruguay, en el Partido Colorado.
Los liderados por Pedro Bordaberry concurrieron en el departamento de Soriano con la hoja de votación 1010. En el caso de Rocha, su presencia fue a través de la 10 y la 1010. En Durazno, en tanto, el sector presentó tres listas diferentes.
Las hojas de más éxito en todo el país
609. El número del MPP resultó el más votado en esta elección en todo el sistema político. Se llevó casi uno de cada cinco votos.
Bordaberry. La hoja 10 de Vamos Uruguay resultó la más votada en el Partido Colorado, y sumó el 6% de los votos que se emitieron a todos los partidos a nivel nacional a los partidos.
Aire Fresco. La hoja 404 fue la más votada en el Partido Nacional. El número asociado al presidente obtuvo el 4,7% de los votos del país.
Alianza País. La 40, cuyo principal referente es el senador Javier García, recibió poco más del 4% de los votos que se emitieron a todos los partidos políticos.
Ojeda. La hoja 25, que identificó al candidato presidencial colorado, se ubicó como la segunda más votada de su partido y superó el 3% de todos los sufragios emitidos a partidos políticos.
Salle. La única hoja de votación que presentó Identidad Soberana arañó el 3% de los votos en todo el país.
La 1001. La histórica hoja asociada al Partido Comunista se ubicó como la segunda más votada en todo el país en el FA.
D Centro. La novel agrupación del Partido Nacional se presentó con la hoja 5, que en estas elecciones superó los 51 mil votos.
Alianza. La hoja de votación 95609 identificó en varios departamentos a la unión entre Convocatoria Seregnista - Progresistas y el MPP. Se convirtió en la tercera hoja más votada en el FA, ya que alcanzó el 3% de los votos a partidos en todo el país.
-
Elecciones 2024: buscá tu circuito y mirá en el mapa cómo fue la votación de cada partido en todo el país
¿Dónde voto en el balotaje 2024? Mirá el mapa con tu circuito para votar el domingo 24 de noviembre
Jóvenes de la coalición harán campaña por todo el país y les hablarán "a los que votaron por primera vez"
Los socios minoritarios de la coalición apuntan a Ojeda por su alusión a "un cogobierno"
Debate presidencial en Uruguay: por qué es obligatorio y qué pasa si un candidato se niega a participar
Uno por uno: la postura de los partidos "chicos" de cara al balotaje Orsi-Delgado; algunos llaman a "anular"