“Dije lo que en su momento sentía”: Lacalle se refirió a la primera vez que habló del caso Penadés

“Sería un mal amigo si no le creo a Penadés", pero “está sujeto a prueba”, había afirmdo el presidente un mes atrás.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Gustavo Penadés al salir de declarar en Fiscalía.
Foto: Juan Manuel Ramos (Archivo)

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló este jueves en rueda de prensa sobre la primera vez que hizo declaraciones públicas respecto al caso del senador Gustavo Penadés, investigado por ocho denuncias de abuso y explotación sexual.

Si bien a finales de marzo el presidente dijo, en una conversación informal con periodistas, que creía en la palabra de Penadés y que aguardaba por la Justicia, sus primeras declaraciones públicas sobre el tema sucedieron el 11 de mayo. En ese momento, en rueda de prensa, el presidente dijo que sería "un mal amigo" si no le creía a Penadés. El mandatario resaltó que el senador estaba "sujeto a prueba", pero sostuvo que lo conocía desde hace “más de 30 años" y que no tenía “trato” con Romina Celeste Papasso, “la primera persona que lo denunció".

Casi un mes después de estas declaraciones, Lacalle Pou afirmó esta tarde: “Yo dije lo que en ese momento sentía, (el caso) ha ido derivando en otras acusaciones y en otra gravedad. ¿(Lo que siento ahora) es lo mismo lo que sentía? Creo que la respuesta es clara”.

Días atrás, el Parlamento recibió un informe elaborado por la fiscal del caso, Alicia Ghione, en el que solicitó el desafuero del senador. En el documento, la magistrada mencionó que, entre otros elementos, “el respaldo público de algunas autoridades y el silencio de otros representantes del pueblo en general, aumentó el temor de las víctimas por acercarse a declarar". Fue al ser consultado sobre el tema que Lacalle Pou habló sobre sus anteriores declaraciones.

También apuntó: “La opción que tenemos es no contestar. No creo que haya habido ningún tipo de presión. Aparte, si ocho personas -tratándose de temas tan sensibles y delicados- hicieron la denuncia, no creo que el sistema judicial uruguayo se sienta presionado, si estas personas no se sintieron así”.

A su vez, el presidente señaló que el caso Penadés "es un episodio muy complejo, que está en la Justicia, que tuvo un inicio y luego por lo menos ocho han hecho una denuncia en la Justicia”. “Esto toma determinada gravedad y esperemos que lo antes posible la Justicia se expida para saber si es culpable o inocente. De confirmarse los hechos no solo tienen un tema complejo a nivel de opinión pública de la propia acusación, sino también consecuencias personales en el relacionamiento que uno tuvo históricamente con Gustavo”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar