Dilma Rousseff visitó a Yamandú Orsi y le propuso que Uruguay adhiera al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

La exmandataria brasileña aseguró que Uruguay ya tiene "aprobadísimo" su ingreso de parte del banco y que "es el país que está mejor posicionado para esto".

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi se reunirá con Dilma Rousseff
Yamandú Orsi con Dilma Rousseff.
Foto: prensa de Yamandú Orsi.

Redacción El País
Este viernes el presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió con la expresidenta de Brasil (2011-2016) y actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, Dilma Rousseff.

Según declaró Rousseff a la prensa, el encuentro fue "por motivos muy simples": para que Uruguay adhiera al NBD.

Rousseff aseguró que "Uruguay es el país que está mejor posicionado para esto" y que tiene "una presencia que es muy estratégica para el banco". "El ingreso depende solo de Uruguay, porque por parte del banco está aprobadísimo", añadió.

Según Rousseff, Orsi "demostró bastante interés en la presencia del banco" porque este "tiene condiciones de garantía" para sacar préstamos, por lo que ella dijo estar a su entera disposición para despejar dudas sobre este paso.

Entre otros diferenciales, Rousseff destacó que el banco procura dar a sus integrantes "la mejor tasa del mundo".

Por su parte, el presidente electo dijo que la propuesta es "muy novedosa" y aclaró que esto "no tiene que ver con integrar o no los BRICS, Uruguay no está en eso ni lo será", sino que "es un banco que ofrece su apoyo a los países del sur, fundamentalmente de cara a un mundo que no te espera" y que "en tema de infraestructura en América Latina precisas ese apoyo".

Orsi subrayó, por otra parte, que lo que Rousseff vino a ofrecer no fue un préstamo sino más bien "una línea de trabajo" y que para él "hay que explorar todo", ya que le resta hablar con autoridades de otros bancos.

El mandatario electo, que asumirá el 1 de marzo de 2025, ya se reunió en dos ocasiones con el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Para el primer encuentro Orsi viajó a Brasilia el 29 de noviembre para dialogar con Lula y también se reunió con autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Luego, en el marco de la Cumbre del Mercosur en Montevideo, Orsi coincidió con Lula en la chacra de José Mujica y Lucía Topolansky. En ese encuentro Lula condecoró a Mujica con la Orden Nacional de la Cruz del Sur, que hace Brasil a personalidades extranjeras. En rueda de prensa, el mandatario brasileño señaló: "Mujica es la persona más extraordinaria que conocí" y "fue un compañero".

Dilma Rousseff y Yamandú Orsi
Rousseff y Orsi.
Foto: prensa de Yamandú Orsi.

Preocupación por Mujica

La visita de Rousseff coincidió con la internación del expresidente José Mujica en el sanatorio Casmu, para colocarse un stent para brindarle mejores condiciones para la ingesta de alimentos.

Consultada al respecto, la exmandataria brasileña se emocionó y dijo recordar "momentos fantásticos" con el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) .

"Ustedes saben que no solo para la política, Mujica es respetado para el mundo porque tiene una dimensión de humanidad y de utopía que las personas precisan hoy", manifestó.

"El presidente Lula (Da Silva) está muy preocupado por el presidente Mujica. Tenemos solo pensamientos de mejoría", dijo Rousseff, que aseguró que pasará a visitarlo de ser posible, pero que prefiere no incomodar en un momento delicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar