Diputada de CA contra proyecto de paridad: "Supongamos que era hombre y ahora mujer, ¿habría que sustituirlo?"

"Se pretende ahora incluir al género como elemento distintivo y determinante para acceder al poder", señaló la legisladora Silvana Pérez Bonavita. Además, apuntó contra la ideología de género.

Compartir esta noticia
Comision de Salud Publica por agua potable
Silvana Pérez Bonavita, diputada cabildante
Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
La diputada cabildante Silvana Pérez Bonavita cuestionó el proyecto de ley de paridad política que se tratará el próximo viernes en la Cámara de Senadores, y expresó que "es inconstitucional".

La legisladora por Cabildo Abierto señaló que el proyecto en cuestión incumple el artículo 8 de la Constitución con respecto a la igualdad de todas las personas ante la ley. El texto señala: "Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes". Pérez Bonavita expresó que "en la paridad actualmente nada impide a la mujer acceder a un cargo público".

"Afortunadamente no hay ningún límite para que la mujer acceda al poder, pero con este proyecto de ley se está limitando ese 100% de libertad y posibilidad a la mitad. Se reduce un 50% las posibilidades de que una mujer ocupe un cargo público", afirmó.

La diputada cabildante expresó que la "inconstitucionalidad se ve reflejada cuando se vulnera el artículo 8 de la Constitución, agregando al género como una nueva causal de distinción de los habitantes ante la ley". "Ya no nos diferenciarían unicamente nuestros talentos y virtudes, sino que el género pasaría a ser un factor crucial al momento de diferenciarnos en el trato legal", añadió.

La legisladora consideró que este proyecto de ley "atenta contra los méritos, capacidad, trayectoria, idoneidad, formación, preparación, entre otras cualidades de las que puede valerse el votante". "Se pretende ahora incluir al género como elemento distintivo y determinante para acceder al poder. No se persigue la igualdad ante la ley, por el contrario, lo que se busca es la igualdad mediante la ley. Es algo distinto y de lo que se ha apropiado la ideología de género para hacer estragos en todas partes del mundo", acotó.

Pérez Bonavita señaló que "la ideología de género nuevamente vulnera derechos y libertades fundamentales de una nación al solo efecto de complacer los caprichos de una minoría que manifiesta sentirse oprimida por un sistema al que considera injusto. Pese a que se los respete en todos sus derechos y libertades fundamentales".

Por otro lado, la legisladora dijo que el proyecto "refiere al género como hombre y mujer, limitándose a dos géneros, dando paso a una contradicción enorme con otras normas aprobadas en anteriores legislaturas. A las leyes que establecen que todo el mundo tiene derecho a la identidad de genero independientemente de su sexo biológico. El proyecto no respeta este derecho".

En ese sentido, Pérez Bonavita aseveró que el proyecto "no contempla el cambio de género, independientemente de las prácticas empleadas para lograrlo". "Si cada uno tiene derecho a autopercibirse con lo que desea y siente, y basta con la autopercepción para que el género cambie, habría que preguntarse qué sucedería si en una campaña electoral donde las listas ya están conformadas o en plena legislatura alguien que ocupe un cargo cambie de género", comentó. Además, puso un ejemplo: "Supongamos que era hombre y ahora es mujer. ¿Habría que sustituirlo por otra persona para que cumpla los requisitos de la cuota y mantener la cantidad? ¿Hay que cambiar al candidato que el soberano eligió? El proyecto nada dice de eso".

La Cámara de Senadores durante una sesión.
La Cámara de Senadores durante una sesión.
Foto: Francisco Flores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar