Inés Monzillo se acercó a militar en Cabildo Abierto porque ya no quería que el Frente Amplio siguiera en el poder. Previo a las elecciones nacionales de 2019, vio en el partido liderado por el hoy senador Guido Manini Ríos la posibilidad de cambio y apostó por él. Pero ahora, a casi cuatro años de que asumió la coalición multicolor, la diputada suplente resolvió abandonar la militancia cabildante para pasarse al Espacio 40 del ministro de Defensa, Javier García -que apoyará al exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado- en el Partido Nacional.
La decisión, aseguró Monzillo, no la tomó de un día para el otro. Le legisladora vio cómo se “desvaneció” con el “transcurso del tiempo” el “discurso” de Cabildo Abierto que la convenció en un principio. Y en un momento llegó a la conclusión de que los “principios y valores que se pregonaban (ya) no eran los mismos” que buscaba, dijo y añadió: “Aprendimos rápido todos a ser políticos”.
La decisión es abandonar la militancia en Cabildo Abierto, pero no renunció a la banca ni a la secretaria legislativa.
Monzillo tuvo una reunión con el líder del partido, Manini Ríos, y el presidente Guillermo Domenech. El encuentro que se dio el jueves al mediodía, según relató Monzillo, “no fue una charla muy amena”. “No les gustó mucho mi decisión y menos por el camino que decidí recorrer”, relató la ahora excabildante.
Pero ella, contó a El País, “necesitaba estar con la conciencia tranquila y realmente poderle explicar a la gente lo que está pasando”. Y añadió: “Había cosas (en Cabildo Abierto) que ya no podía justificar y no me gustaba hacerlo sin tener la información realmente confiable y fiel a lo que pasaba. Uno de los temas es el de Irene (Moreira, con la polémica por las entrega de viviendas cuando era ministra). Realmente no sé qué pasó, nunca tuvimos una respuesta clara y concreta. Otro tema es el de los cargos que dio Cabildo Abierto. Tampoco sé ni cuántos ni cómo se seleccionaron a esas personas. Y esas son cosas que a la militancia hay que darle respuestas y no tengo”.
Monzillo aseguró que no le quedó “nada pendiente” para decirle a Manini Ríos y dijo que en el “correr de este tiempo muchas veces” se ha reunido con él para “expresarle” sus “disconformidades”. “Creo que estaban seguros de que me iba a quedar dentro del Cabildo Abierto. Me queda pendiente una charla de cierre con el diputado Carlos Testa, (titular de la banca), quien decidió que no va a estar más en política. Estamos con mensajes, pero está en el interior y yo no quería dilatar más este tema porque quiero empezar a trabajar. Pero sabe desde que empecé con las charlas en el Partido Nacional”, afirmó.
Fue el diputado blanco Gabriel Gianoli quien la contactó para decirle que “no se podía ir” de la política. “Me transmitió confianza y que realmente ellos representan más los valores y principios que busco”, aseguró, y agregó que luego habló con el diputado Rodrigo Goñi y el ministro García.
Sobre su futuro en el Partido Nacional, aseguró: “Yo vivo de la actividad privada. No es que sí o sí quiero la banca. Mi sustento no son los ingresos que tengo del Palacio. Siempre dije que el dinero que se gana en política se tiene que ir en política. La banca para mí es importante porque puedo hacer más cosas por la gente. Pero no es lo que me impulsa a seguir militando, sino que quiero mantener el gobierno”.
¿Por qué Delgado y no Laura Raffo?, consultó El País, a lo que respondió: “Raffo tiene más una tendencia feminista, tiene otras ideas que Delgado no. Sinceramente no congenio con las ideas de Raffo. Creo que para una ministra de Economía sería excelente, tendría una actuación excelente, pero no para que dirija todo el país”.