Diputado blanco denunció que sector de Cosse "incumple normativa departamental" sobre cartelería política

Juan Martín Rodríguez advirtió que La Amplia, espacio de la exintendenta de Montevideo, "cuelga pasacalles en semáforos, árboles y en la Avenida 18 de Julio" y "violan las normas".

Compartir esta noticia
Lista Amplia.jfif
Cartel de La Amplia en la Avenida 18 de Julio, colgado de un semáforo.
X: @_RodriguezJuan_.

Redacción El País
El diputado por el Partido Nacional Juan Martín Rodríguez denunció en sus redes sociales que La Amplia, sector encabezado por la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, incumple la normativa departamental de Montevideo.

"La lista de Carolina Cosse es incapaz de cumplir con la normativa departamental, la que prohíbe colgar cartelería política sobre la Av. 18 de Julio, y en general en semáforos y demás señales de tránsito. ¿Que podemos esperar en caso que les toque gobernar?", escribió el diputado nacionalista en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, en otros tuit, Rodríguez compartió imágenes de pasacalles del sector de la exintendenta de Montevideo y la directora de Cultura, María Inés Obaldía, que "violan las normas". "Hoy nos enteramos que el espacio público del Centro montevideano ha sido tomado por asalto por representantes de quienes se creen dueños de la ciudad. Hablar de credibilidad, honestidad y convivencia democrática es fácil, ser coherente en los hechos parece difícil para algunos", aseguró Rodríguez.

Las fotos en cuestión son de carteles colgados en semáforos de Mercedes y Julio Herrera y Obes y otra en Mercedes y Magallanes.

Qué dice la normativa departamental

Según establece el digesto 2399, "dentro de los ciento veinte días anteriores a una elección nacional, departamental o municipal, se autoriza la propaganda por medio de carteles colgantes a lo largo y a lo ancho de la vía pública, pudiendo utilizarse como soporte las columnas existentes, salvo las de señales de tránsito; debiendo ubicarse: en el caso de carteles (pasacalles), paralelos al eje de calzada, a una altura mínima de 2,5 metros; y en el caso de carteles (pasacalles) que atraviesen la misma, se requerirá una altura mínima de 4,5 metros".

"Esta propaganda no se permitirá en las Avenidas 18 de Julio y Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja entre la Avenida 18 de Julio y el Palacio Legislativo, ni en la calle Sarandí", expresa la normativa departamental.

Por otro lado, el texto señala que se mantiene vigente en ese período previo a las elecciones "la prohibición de colocar publicidad en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, contenedores de residuos, plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, obras de arte y en cualquier otro componente del mobiliario urbano y el ornato público, cualquiera fuera el medio empleado".

Cartelería política
Cartelería de partidos políticos.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar