Diputado busca instalar "alerta Amber", herramienta para encontrar niños ausentes

Compartir esta noticia
Persona desaparecida. Foto: Pixabay.

PARTIDO NACIONAL

La alerta surgió en Estados Unidos tras la desaparición y muerte de una niña de nueve años. El objetivo es realizar actividades coordinadas entre Interior, Fiscalía, Sinae, pasos de frontera y medios.

"Alerta Amber" es un mecanismo que tiene como objetivo localizar a los menores ausentes en el menor tiempo posible, implementando una alerta internacional. Este sistema surgió en Estados Unidos y ahora el diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter trabaja para que se ponga en funcionamiento también en Uruguay.

El legislador busca que se capacite de forma internacional al personal uruguayo y que se use tecnología que permita establecer una imagen de cómo se vería la persona ausente en base al tiempo que pase desde la desaparición. Esto serviría para los casos que son de larga data.

El proyecto de ley presentado por Rodríguez Hunter establece que el sistema de Alerta Amber esté a cargo del Ministerio del Interior y que se integre al Protocolo de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes. A su vez se espera que coordinen las actividades con la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y los pasos de frontera.

Para lanzar la alerta, indica el texto, se deberá contar con el consentimiento del padre, madre, tutor o familiar directo hasta el segundo grado de consanguinidad. Una vez superado este punto, las autoridades competentes tendrán que recibir y registrar formalmente la denuncia y adoptar todas las medidas para localizar a la persona.

"En ningún caso deberá esperarse el transcurso de plazo alguno cuando se denuncie la ausencia de personas formulada ante la autoridad policial, Fiscalías o Poder Judicial, debiéndose comenzar en forma urgente las actuaciones tendientes para localizar cuanto antes a la persona desaparecida", establece el proyecto de ley.

Mientras tanto, durante las dos horas siguientes a realizada la denuncia de ausencia, el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Sinae, de forma coordinada, tendrán que difundir a la población mensajes para localizar a la persona desaparecida a través de los medios de comunicación, incluyendo los televisivos por cable, las operadoras de telefonía, cartelería en la vía pública y avisos en todos los peajes de las rutas nacionales, aeropuertos, puertos y pasos de frontera.

En este sentido, el proyecto de ley establece que "los medios de comunicación interrumpirán la transmisión, si fuere necesario, para dar aviso de la alerta enviado por la autoridad, y mantendrán el mensaje en forma reiterada durante su programación por un plazo mínimo de 24 horas, a menos que dicha alerta sea cancelada antes en forma oficial".

La notificación para dar cuenta de la ausencia deberá ser acompañada por una foto del menor ausente, su nombre fecha de nacimiento, sexo, lugar y hora aproximada de la desaparición, características físicas, señas particulares y teléfono de contacto para enviar información que debe ser un número único, oficial y conocido por la generalidad de la población.

La "Alerta Amber" surgió tras el caso de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada cuando jugaba con su hermano en Dallas, Texas el 12 de enero de 1996. La menor fue encontrada cuatro días después, luego de que su captor la asesinara.

El diputado aseguró que al menos 20 países han adoptado sistemas de alerta temprana para la ubicación de niños, niñas y adolescentes, coordinando acciones a nivel estatal y con el sector privado, permitiendo la más amplia difusión de avisos estandarizados que den cuenta de la ausencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Nacional

Te puede interesar