El Frente Amplio asumirá el gobierno nacional con mayoría en el Senado, pero sin mayoría en la Cámara de Representantes, donde tendrá 48 de las 99 bancas, por lo que necesita votar en bloque y conseguir dos votos más para aprobar leyes. Cabildo Abierto contará con dos diputados, Álvaro Perrone por Canelones y Silvana Perez Bonavita por Montevideo, ambos reelectos por la lista 510. Él está más cerca del presidente electo, Yamandú Orsi, que de la coalición republicana, a la que le reprocha que no le dejó a Cabildo Abierto levantar sus “banderas”.
Perrone intercambió mensajes en las últimas horas con Guido Manini Ríos, el líder de Cabildo Abierto, y tiene previsto conversar con él en los próximos días. De todas maneras, aún no hay ninguna reunión prevista del partido para analizar el resultado electoral, a diferencia del Partido Colorado y el Independiente, cuyos comités ejecutivos nacionales se reunirán este miércoles.
En la noche del domingo, en la reunión entre los líderes de la Coalición Republicana, Andrés Ojeda planteó la necesidad de consolidar el bloque a través de la instalación de una mesa o un mecanismo de coordinación, bajo el argumento de que existe un proyecto común y que unidos son más fuertes que separados. Sin embargo, Perrone tiene otro punto de vista, más próximo a Orsi, en quien no ve “puntos negativos”, que a la coalición.
Este lunes, el diputado cabildante felicitó a través de un mensaje de WhatsApp al presidente electo, quien le respondió. En la evolución de ese vínculo entre canarios puede estar la llave de la anhelada gobernabilidad para el Frente Amplio.
—¿Qué opina sobre lo que planteó Ojeda: que se necesita una mayor coordinación entre la coalición?
—A Cabildo Abierto la coalición en estos cinco años de gobierno, nuestros socios blancos y colorados, no nos permitieron levantar una bandera; ni una bandera, y tengo varias anotadas.
—¿Por ejemplo?
—Cuando yo en todas las rendiciones de cuenta di una batalla por el aumento de sueldo de la tropa, del personal subalterno (del Ministerio de Defensa), hubo una rendición de cuenta que le dio un aumento muy importante a la Policía, luego de que hubo una reunión con el sindicato afuera del Palacio (Legislativo).
—Estaba Ojeda (como abogado del sindicato policial; fue en julio del 2022).
—Estaba Ojeda. Nos reunimos en la sala negociando el dinero, se hizo una conferencia de prensa y ese anuncio del aumento lo dio (el diputado blanco Sebastián) Andújar como representante principal del Ministerio del Interior, donde estaba (como ministro Luis Alberto) Heber (también nacionalista). Fue una batalla, una bandera de ellos. Terminamos eso, me decían “no hay plata para el personal subalterno”, yo la peleé a morir y la plata la conseguimos. Después de cerrado el tema, vino la conferencia de prensa (en agosto de 2022), se sentó Javier García (por entonces ministro de Defensa) y yo quedé afuera: el anuncio lo hizo Javier García (también blanco).
—En definitiva, entiende que no les permitieron comunicar sus logros.
—Sale el Banco Central ahora con la banca privada por esta reestructura de deuda que hicieron y ni siquiera nos llamaron para decir: “Che, estamos en esto”. IVA personalizado, que yo lo planteé muchas veces, lo implementaron a través del Mides para las garrafas y para otras cosas, pero a nosotros nunca nos prestaron atención. Encajonaban nuestras cosas y cuando servían las sacaban. Este es un tema que sin duda, porque Orsi ya lo dijo, vamos a trabajar a futuro.
—¿Cómo es su vínculo con Orsi?
—Somos vecinos del paraje La Paloma, en ruta 11: yo vivo acá; él es de acá. Soy vecino de su tío; converso con su primo en la estación de servicio.
—¿Cuándo se conocieron?
—En el liceo de (la ciudad de) Santa Rosa (en Canelones); él era profesor en el liceo y yo era alumno. Después, en la primera elección que yo voy con Pedro (Bordaberry), que quedo de diputado suplente (entre 2010 y 2015), él era secretario general de la Intendencia (de Canelones) y había formado una comisión por temas de seguridad en el departamento con un representante de cada partido, y yo iba por el Partido Colorado. De aquellos años también nos conocemos.
—¿Qué concepto tiene de él?
—Es muy bueno; no tengo puntos negativos yo de Yamandú.
—Parece estar mucho más cerca de llegar a acuerdos con Orsi y con el Frente Amplio, por ejemplo en temas como el IVA personalizado, que de conformar un bloque con la coalición.
—Yamandú hizo unas declaraciones hace pocos días que en temas de seguridad quiere hablar conmigo (el jueves 21 de noviembre dijo en el programa de streaming Dopamina que conoce a Perrone, que ha hablado con él del tema y que le gustaría “hablar de nuevo”).
—Parece más cerca de Orsi que de la coalición, por el balance que hace.
—No nos dejaron levantar bandera dentro de la coalición y ahora me quieren hacer funcionar en conjunto en oposición. Ojeda evidentemente desconoce toda la interna de funcionamiento de este gobierno, de lo que pasó durante todo este tiempo.
—¿Cuándo habló por última vez con Orsi?
—Hoy (por este lunes) al mediodía le mandé un mensaje de felicitaciones y me lo respondió.
—¿Su posición se va a sostener más allá de lo que pueda plantearse en Cabildo o de que Manini al coordinar con la coalición pueda hacerle un contrapeso?
—Repetir una banca no es casualidad. Uno puede salir diputado la primera vez por casualidad, pero repetir la banca es muy difícil en todos los partidos, en todos los sectores. Hubo trabajo, entonces yo me siento con el derecho y tengo la responsabilidad, y la responsabilidad la voy a asumir, de tomar decisiones en lo que yo entienda que es bueno para el país. Si hay alguien en Cabildo que está en desacuerdo con mis decisiones, bueno, me lo hará saber. Pero muchos que estaban en Cabildo, que ya hoy no están, que en su momento tomaron decisiones, cometieron errores, entonces ahora yo pretendo tomar decisiones por el bien del país, por el bien del partido. Yo no me voy a poner a trancar al gobierno por trancarlo. Evidentemente, Orsi está por la gestión que hizo en Canelones.
—¿Qué le parece su gestión?
—La que define la gestión es la ciudadanía y la ciudadanía lo ha respaldado.
—Insisto: se lo escucha más cercano a Orsi que a la coalición.
—Comparto con Manini: ¿Qué sentido tiene estar abroquelado en oposición? Cabildo cayó y se perdió el gobierno. Tal vez los votantes de Cabildo no creyeron en Cabildo porque Cabildo dijo que iba a hacer determinadas cosas que no hizo, y eso le hizo perder la votación a Cabildo. Ahora, no hicimos porque no pudimos. Entonces, tal vez que el trato con Cabildo lo tiene que analizar el bloque blanco-colorado.