Diputado de Cabildo Abierto dijo que falta presupuesto para asentamientos: "La plata está, se la llevó Falero"

Álvaro Perrone aseguró que ni la erradicación de los asentamientos ni las mejoras en seguridad pública han sido prioridad presupuestal para el gobierno.

Compartir esta noticia
Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto.
Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone salió al cruce del gobierno por la falta de presupuesto destinado a la erradicación de los asentamientos. "La plata está, se la llevó Falero", dijo en referencia a que las principales inversiones han sido en obras para mejorar las rutas.

El comentario, realizado en la red social X, fue en respuesta a otro del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano —de Cabildo Abierto— que también reclamó "más recursos para cambiar esta triste realidad".

La referencia de Perrone es al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que ha destacado la inversión realizada para mejorar el transporte carretero.

En diálogo con El País, el diputado cabildante reconoció que había que "cumplir con UPM", fundamentalmente invirtiendo en las obras para el Ferrocarril Central, "pero después se siguió más allá y las grandes inversiones han sido todas para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)".

"En el futuro va a haber que destinar otros presupuestos para este tipo de situaciones que son las más necesarias", expresó e hizo "el mismo reclamo en seguridad", ya que "en la última Rendición de Cuentas no se puso un peso en seguridad".

"En el último años fueron US$ 1.023 millones para el MTOP, y los asentamientos vienen quedando colgados. Son prioridades. Para nosotros los asentamientos son prioridad y hay que meter plata", apuntó.

Asentamiento 24 de enero
Gobierno acelera ritmo en asentamientos en último año de gestión
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Principales obras a terminar y otras que quedarán pendientes

Falero contó este viernes al programa Arriba gente (Canal 10) que la anunciada primera autopista de Uruguay finalmente no se llevará a cabo y en su lugar se construirá una vía rápida. Las obras serán realizadas por el mismo consorcio que había planificado la autopista, y en los próximos días estará entregando el trazado definitivo.

La empresa reformuló la propuesta y "trabaja sobre la ruta 101, que es donde se va a hacer esa vía rápida, donde están esas 11 rotondas mal hechas", y se construirán "intercambiadores a desnivel".

Consultado sobre cuándo comenzaría esta obra, el ministro apuntó que su intención es que este año se pueda aprobar la nueva iniciativa privada y ahí dar paso al pliego licitatorio; "si puedo hacer el llamado, hacerlo", sumó.

Falero detalló que, antes del 1° de marzo de 2025, su intención es terminar obras iniciadas y dejar "paquetes armados" para la próxima gestión.

Dentro de las obras próximas a finalizar, la más cercana es "el intercambiador en tres niveles 101 y 102". "Ordena de Montevideo a ruta 101, otro a 102 y el pasaje local". También seguirá la obra de ruta 1 de Tarariras a Riachuelo; en ruta 6 hasta puente 329; y está en obra la ruta 9 entre la ruta 8 a Pan de Azúcar.

Tranvía, a espera de las intendencias

Uno de los grandes temas durante el último año ha sido si se construirá un tranvía que conecte la Ciudad Vieja de Montevideo con la Ciudad de la Costa en Canelones.

Consultado sobre si el proyecto fue encajonado, el ministro Falero aseguró que en su cartera "no queda nada en el cajón". "Ya le hemos enviado la solicitud a las empresas de seguir brindando información más precisa", dijo y apuntó que el proyecto sigue en análisis técnico.

Proyecto de tren
El tren bajaría a un 50% los tiempos de traslado, dado que la velocidad del tren-tram sería de 30km/h cuando lo de los ómnibus es de 16km/h.
Foto: Tren Tram.

A propósito de las declaraciones públicas que ha hecho el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, asegurando que no ha tenido más información sobre el proyecto y que no puede pronunciarse sobre algo que no conoce, el ministro Falero aseguró: "Se lo presentaron al mismo tiempo al Poder Ejecutivo y a las intendencias. Nosotros aprobamos el primer paso para seguir con el proyecto ejecutivo. Pretendemos que las intendencias en algún momento hagan algún aporte".

"Si las dos intendencias dicen ‘no lo queremos’, no va a prosperar. Espero que no suceda. Cada instancia pasa esto. Sería bueno que nos mandaran un oficio si no se quiere trabajar en ello, automáticamente bajo la persiana, porque estoy disponiendo de equipo mío abocado a esto", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar