RECHAZO
El legislador de Cabildo Abierto hará en los próximos días una ampliación con más fundamentos y pruebas.
El Poder Ejecutivo resolvió a fin de abril modificar las normas que habilitan la caza deportiva, permitiendo entre otras cosas la caza nocturna de algunas especies exóticas. Por ese motivo, el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust presentó este miércoles un recurso de revocación y, según dijo a El País, luego hará una ampliación con más fundamentos y pruebas.
Lust argumentó en su cuenta de Twitter que es el "mal llamado 'deporte de caza', por el cual se benefician entre otros a 'empresarios del turismo'
que traen extranjeros a hacer lo que en su país no pueden: 'matar animales', incluso 'aves migratorias'".
En ese sentido, indicó que dos consecuencias al menos del nuevo decreto son las siguientes. Por un lado, "sigue la larga agonía del Uruguay Natural". Por otro lado, por el artículo 1° de la Ley de Urgente Consideración los "titulares de predios rurales pueden defender a balazos su propiedad ante la presencia de personas armadas en la misma".
Hoy recurrimos el Decreto que cambió la reglamentación sobre el mal llamado “deporte de caza”,por el cual se benefician entre otros a “empresarios del turismo “
que traen extranjeros a hacer lo que en su país no pueden :”matar animales ”,incluso “aves migratorias “. pic.twitter.com/JlqdU5xgM5— Dr. Eduardo Lust (@LustEduardo) May 11, 2022
Uno de los argumentos en el recurso es que el decreto no cumple con el "cometido de controlar y reglamentar la conservación y explotación de todas las especies de nuestra fauna autóctona", de acuerdo con lo dispuesto en la legislación uruguaya.
Además, destacó que "se elimina la política proteccionista que nuestro Estado venía llevando a cabo desde la aprobación de la Ley N° 9.481 del 4 de julio de 1935, liberando la caza deportiva, la que a partir de ahora queda habilitada a practicarse, al margen de un debido contralor".
Asimismo, indicó que el decreto "desregula y libera la caza, especialmente la deportiva, retrocediendo en la protección de las especies autóctonas de nuestro territorio, además de repercutir en materia de seguridad pública, y diluir contralores extremadamente necesarios, por la autoridad competente, en una actividad sumamente riesgosa y peligrosa".
También argumentó que no se tuvo en "cuenta, ni las disposiciones legales vigentes, ni la reglamentación dictada hasta la fecha. Por otra parte tampoco se tuvo presente el Régimen de contralor y el sancionatorio previsto en nuestro sistema jurídico y obvió por completo la previsión de la figura de tipo penal que describe el delito de caza".
ONG interpuso recurso de revocación
Previo a Lust, la Organización No Gubernamental (ONG) Trato Ético Animal resolvió interponer un recurso de revocación y lo entregó en Presidencia de la República. Su presidenta, Rita Rodríguez, dijo a El País en ese momento: "Esto muestra que la sociedad civil organizada se manifiesta en contra, no solo por los medios tradicionales, sino amparándose en la ley. Esto tiene mucho que ver con el crecimiento del derecho animal en Uruguay".