Redacción El País
Tras una experiencia de pocos meses en el Frente Amplio que no evaluó como satisfactoria, el diputado suplente por el Partido Nacional William Galiano decidió volver a las filas de los blancos y abandonar el apoyo que estaba prestando al precandidato Yamandú Orsi.
Este legislador, que ha tenido una alta participación en la Cámara de Diputados supliendo al titular de su banca, el nacionalista Álvaro Dastugue, decidió en estas horas reintegrarse a la agrupación de este último y, por ende, apoyar ahora la precandidatura del exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Según un comunicado difundido por la agrupación de Dastugue —Plan País—, Galiano reconoció “abiertamente su error” de pasarse a la oposición y ahora, tras haber “reflexionado sobre su decisión”, optó por renovar “su compromiso con los valores del Partido Nacional”.
Consultado al respecto por El País, Galiano decidió no realizar declaraciones en estos momentos, ya que formalmente todavía integra un espacio de la coalición de izquierda.
“El reconocimiento público de su error por parte de William Galeano refleja su integridad y su voluntad de enmendar lo sucedido y volver a trabajar de lleno por las transformaciones que necesita el Uruguay y el departamento canario”, dice también el comunicado de la agrupación de Dastugue.
El cruce de bandos ocurrió en setiembre del año pasado, cuando tanto él como Marcelo Tesoro —también diputado suplente blanco, pero del sector Aire Fresco— sorprendieron a todos los blancos al anunciar que se pasaban de filas de un momento para otro. De hecho, la determinación la comunicaron el 21 de ese mes, y debieron ser expulsados de un grupo de WhatsApp integrado por legisladores nacionalistas.
Por entonces, la lista 400 había divulgado en un comunicado en el que denunciaban el “accionar inescrupuloso” de Orsi y de su sector, el Movimiento de Participación Popular, y de ser el “principal responsable de prácticas clientelistas” en la comuna que todavía dirigía.
Tesoro continúa apoyando la precandidatura de Orsi.