Redacción El País
La comisión especial de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo la exoneración del IVA a productos de gestión menstrual. La iniciativa, que fue presentada por los diputados colorados María Eugenia Roselló y Felipe Schipani, será tratada en el plenario de la cámara el 4 de octubre.
La propuesta cuenta con un solo artículo, que faculta “al Poder Ejecutivo a establecer un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados al suministro” de “toallas higiénicas o toallas femeninas, y tampones”.
Roselló informó a El País que el proyecto fue aprobado por unanimidad el 12 de setiembre en comisión, con votos del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Frente Amplio y Cabildo Abierto.
“Siendo la menstruación un proceso natural e inevitable para las mujeres, los productos relacionados con ella no deberían ser considerados artículos de lujo y gravados con impuestos”, expresan los diputados en la exposición de motivos, y agregan que “las mujeres enfrentan desigualdades económicas y sociales”, por lo que “gravar los productos menstruales solo aumenta esta brecha de género”.
“Exonerar de impuestos a los productos básicos de gestión menstrual es una medida justa y necesaria, que garantiza el acceso equitativo a estos productos, promueve la salud y el bienestar de las mujeres, y fomenta la igualdad de género en todos los aspectos de la vida”, agregan los diputados.
Roselló presentó un proyecto de ley que promueve el acceso a estos productos para mujeres en situaciones de vulnerabilidad en el año 2020, y senadores del FA anunciaron otra iniciativa similar en 2023, pero ninguna de las propuestas ha sido aprobada en comisión.