Redacción El País
La bancada de diputados de Cabildo Abierto votó la moción presentada por el Frente Amplio para interpelar a los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la polémica partida de “refuerzo” de $ 200 millones concedida recientemente a la delegación nacional en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
Con los votos de ambas bancadas, así como el de César Vega, diputado del PERI, se aprobó esta tarde la realización de la interpelación. La misma es por los hechos ocurridos en la CTM en el período comprendido entre el 2020 y el 2023.
Las bancadas del Partido Colorado y del Partido Nacional manifestaron que hubieran acompañado la moción si fuera un llamado a Comisión General en el primer caso y que fuera por el período 2005-2023 en el segundo.
“Iremos a fondo con este tema”, señaló más temprano en diálogo con El País el diputado frenteamplista Nicolás Viera. “Acá hay responsables políticos que deben hacerse cargo de las decisiones tomadas”, afirmó el legislador y añadió: “Empezando por el presidente”.
Viera aludía a las declaraciones que Luis Lacalle Pou hizo este mismo día en relación al tema, al interpretar que el mandatario respaldó la gestión del cuestionado presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu.
La oposición puso el foco en el monto extra asignado a la CTM, recordando que desde 2020 hubo allí 27 contrataciones directas, en su mayoría militantes del sector Aire Fresco, al que pertenece Albisu, y que es liderado por Lacalle Pou.
Este mismo martes el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a reclamar por su parte la realización de una auditoría en la CTM. “Ha salido a luz de que ha habido contrataciones partidarias, aumentos de remuneraciones, estímulos a jubilaciones por centenares de miles de dólares”, recordó Manini en su audición por Radio Oriental.
"Nuestra propuesta es que se disponga de inmediato una auditoría que arroje luz sobre la forma en que se han manejado los dineros en esa comisión, que abarque también más de un período anterior y si realmente merece que se le dé un refuerzo de rubro de $ 200 millones”, señaló.
Manini dijo que procura saber si los gastos allí son acordes a la misión de la comisión o si el destino de esos dineros resulta discrecional para los jerarcas de turno. Y, si eventualmente se descubriera que hubo falta o delito, que los responsables den cuenta ante la Justicia. “Es el mejor camino para cortar de una vez por todas las especulaciones y saber cuál es la verdad”, concluyó.
-
Manini Ríos pidió una “auditoría a fondo” en Salto Grande ante refuerzo de rubros que le aplicó el gobierno
En medio de la polémica por Salto Grande, Carlos Albisu viajó a Montevideo para reunirse con Lacalle Pou
Malestar de Andrés Lima con Lacalle Pou antes de su visita a Salto: "No quiere correr el riesgo..."