Director denunció al presidente del BPS ante la Justicia por situación de los complejos habitacionales

José Pereyra denunció al organismo por "omisión de los deberes inherentes a los funcionarios públicos" y por "abuso de funciones por el estado de personas que viven en situaciones precarias".

Compartir esta noticia
Acto de Un Solo Uruguay
José Pereyra, director de BPS en representación de las empresas.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El director del Banco de Previsión Social (BPS) por las empresas, José Pereyra, presentó denuncia penal en Fiscalía el pasado viernes contra el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, el secretario general del BPS, Javier Sanguinetti, la gerente de Maldonado BPS, Marilyn González, y la asistente social de Maldonado BPS

La denuncia, a la que accedió El País, es por "omisión de los deberes inherentes a los funcionarios públicos y por abuso de funciones por el estado de personas que viven en situaciones precarias en los complejos habitacionales del BPS" en Maldonado.

En la denuncia, Pereyra expresó que recibió, previo a su votación, tres expedientes, en los cuales, el organismo, a través de sus diferentes estamentos, "aconsejaba al Directorio, la revocación de la adjudicación de tres pasivos beneficiarios de una solución habitacional en el departamento de Maldonado". "Junto con mi equipo de trabajo, al analizar los referidos expedientes, advertimos indicios de irregularidades, por lo que, nos dirigimos al Complejo Brisas del Este en Maldonado, en reiteradas oportunidades, para poder conocer los hechos de primera mano", aseguró el director del BPS en representación de las empresas.

Pereyra señaló que al asistir al complejo encontró "una realidad muy diferente a la informada por los servicios". En ese sentido, indicó que "se repite una y otra vez la omisión de los servicios en investigar los hechos como se deben, ya que en todos estos casos lo constatado por difiere rotundamente de lo informado por los servicios".

Para el director de BPS, "existió un clara persecución, a través de la cual, la Gerenta de la Unidad Descentralizada de Atención Integral, Marylin González, puso todo el aparato del BPS a su disposición, para perseguir a estos tres señores, en tanto, la gerenta tiene un rol activo en militancia político partidaria en el departamento de Maldonado".

Pereyra denunció que el BPS "estuvo a la orden de los fines personales de la Sra. Marilyn González llevando a cabo una persecución sistemática debido a la actividad y protagonismo social del Sr. Alfredo Trías". Trías el representante y referente departamental del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada en Maldonado.

Para el director de BPS la actuación de González en el Complejo Brisas del Este de Maldonado "revela un patrón de abuso de funciones públicas de proporciones preocupantes". "Su conducta, marcada por la parcialidad y el sesgo evidente en la instrucción de los expedientes administrativos derivados de denuncias instigadas por otros cohabitantes, expone una clara desviación de las responsabilidades inherentes a su cargo", añadió en la denuncia.

Pereyra afirmó en la denuncia que "la utilización de recursos del BPS para respaldar denuncias infundadas, la solicitud de fiscalización de actividades sin base legal sólida y el uso de información personal para respaldar acciones discriminatorias constituyen violaciones flagrantes a los derechos individuales y a los estándares éticos y legales que se esperan de un funcionario público".  

Por otro lado, señaló que hubo abuso de funciones, que "además de representar un perjuicio directo para los afectados por estas acciones, socava la confianza en la gestión pública y compromete la integridad y la legitimidad del Banco de Previsión Social".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar