Redacción El País
El director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, advirtió a la Intendencia de Montevideo (IMM) que debe presentarle oficialmente su proyecto para reformar la Rambla de Montevideo con una ciclovía y el Parque Rodó con otras obras ya que, sin su autorización, las remodelaciones no pueden comenzar.
"Tanto el Parque Rodó como la Rambla son monumentos históricos nacionales, no se puede hacer intervenciones sin la aprobación de la Comisión del Patrominio", dijo Rey en declaraciones a El País. De todas formas, aseguró que algunas de las obras proyectadas por la intendenta Carolina Cosse, como una segunda etapa de reformas en el Teatro de Verano, no tienen impedimento alguno porque son competencia únicamente de la comuna.
"La ciclovía, un estacionamiento que mostraban, el arreglo del puente de las canteras del Parque Rodó, eso nunca lo presentaron. Eso lo tienen que hacer en forma previa a la obra", aseguró Rey.
Si bien dijo que desde la comuna "pueden mostrar" lo que pretenden hacer, "corresponde decirles que todavía no está aprobado".
De todas formas, como en ninguno de los casos se trata de obras complejas, el trámite no demoraría más de una semana, afirmó Rey. "Por eso me parece muy poco feliz que no lo pasen por la comisión y corran el riesgo de que la comisión diga que no", lamentó.
La nueva ciclovía que pretende la IMM tendrá 4,7 kilómetros de extensión desde la Escollera Sarandí hasta el Club de Pesca, donde conectará con la senda para bicicletas que ya existe.
También se hicieron anuncios de nuevas luminarias y semáforos, además de mejoras y construcción de nuevos espacios públicos. Además se hará una segunda remodelación del Teatro de Verano, aumentando su capacidad a 5.000 espectadores.
Por otro lado, se buscará la restauración del puente peatonal que conecta las canteras del Parque Rodó, de 36 metros de recorrido.