SUMINISTRO

“Aumentarán las consultas médicas” por incremento de sodio en el agua, dijo director de OSE por el FA

Edgardo Ortuño recalcó que se debería “compensar" a las personas que tengan una merma en el servicio y propuso que haya una rebaja en la tarifa

Compartir esta noticia
Edgardo Ortuño, director de OSE por el Frente Amplio
El agua de la canilla con más presencia de sodio provocó un cruce de declaraciones entre varias figuras políticas.
Foto: Pixabay.

El director del Frente Amplio en OSE, Edgardo Ortuño, aseguró que tras el incremento del nivel de sodio y cloruro en el suministro del agua potable van a aumentar las “consultas médicas de la población” con hipertensión y problemas renales.

Ortuño recalcó en diálogo con el programa Arriba Gente (en Canal 10) que estos cambios en el agua “no afectan, en términos generales, a la población, pero sí a los hipertensos y los que tengan problemas renales”.

En esta línea, cuestionó los dichos de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, que le pidió a la población hipertensa “aumentar los controles médicos, eviten consumir agua de OSE y compren agua embotellada. Entonces, si no hace nada para la salud, ¿por qué la población hipertensa debe cuidarse más?”

Ortuño sostuvo que la oposición le planteó ciertas de medidas al directorio de OSE para paliar este aumento del cloruro y sodio en el agua que “no fueron atendidas”. Destacó que se debería “subsidiar a aquellas personas que no puedan comprar agua embotellada” y “compensar a las que tengan una merma en el servicio”.

Sobre la posibilidad de hacer un descuento en el servicio de OSE, Ortuño explicó que propusieron que fuera entre “un 100% y un 50%” dependiendo de las “posibilidades que tiene el gobierno”.

El director del Frente Amplio en OSE manifestó que la medida de aumento de sodio permitió “ganar tiempo” por la crisis hídrica que se vive en todo el país.

Sin embargo, recalcó que se debió aguardar “una semana para evaluar las lluvias y, antes de tomar la resolución final, se tuvo que elaborar un paquete de medidas que atendiera las consecuencias sanitarias. Por ejemplo, los hipertensos y los centros de atención de diálisis”.

Los dichos de Susana Montaner

OSE se reunirá con el MSP para buscar mecanismos que logren “resolver” los casos de personas con hipertensión que no puedan costearse el agua embotellada, informó Susana Montaner, vicepresidenta del ente, luego de que la semana pasada la empresa recomendara que personas con esa patología no consumieran agua de la canilla.

Este lunes, en entrevista con Doble Click (Del Sol), la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo que se trabajará con el MSP en una “solución”.

Montaner lanzó una frase que provocó mucha polémica: “Tenemos que verificar, porque tampoco se puede hacer al barrer. Hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse un agua. No es un tema que se pueda resolver de un día para el otro”.

Ortuño le contestó a la vicepresidenta de OSE: “Eso demuestra poco conocimiento de la realidad económica de muchos uruguayo en los días de hoy ya que muchos no disfrutan de una coca cola como quisieran. No pueden comprar una Coca o agua. Además, debes consumirs en proporciones mayores ya que los médicos dicen que debemos tomar dos litros de agua por día”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSEAgua potable

Te puede interesar