El director nacional de Policía, Diego Fernández, emitió una orden tajante a todo el personal a su cargo en la que se les prohíbe realizar cualquier tipo de comentario sobre la propuesta, presentada esta semana por el ministro Luis Alberto Heber, deapelar a la colaboraciónde exreclusos para desactivar la violencia entre bandas criminales como forma de abatir el incremento en los homicidios.
Asi lo dejó el claro el jerarca en un mensaje enviado a través de WhatsApp a jefes y directores del todo el territorio nacional. "Ante cualquier pregunta, tanto de periodistas como de políticos o de cualquier persona sobre la idea que el ministro dio a conocer de que, con préstamos del BID, trabajar con referentes barriales para evitar homicidios trabajar con exreclusos, cero comentarios", se escucha ordenar a Fernández en un breve audio al que accedió El País.
Al final de su mensaje, el jerarca policia insistió- "No hagan ningún comentario, ni a favor ni en contra, cero comentario", remarcó.
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a El País la exisencia del mensaje y explicaron que allí "no hay nada raro y que, simplemente, se optó porque los detalles del plan sean transmitidos por el ministerio, que fue el que lo presentó. Al respecto, se indicó que se conocerán más detalles luego de la reunión que Heber mantendrá la semana que viene con su colega de Desarrollo Social, Martín Lema, para comenzar a coordinadir la participación de ese ministerio en el Plan Integral de Combate a los Homicidios que pretende llevar adelante el gobierno.