NUEVA PLANTA
"Nosotros tenemos un contrato que nos tiene que pagar US$ 400 mil por día si se detiene la obra, a nosotros y a los bancos que están poniendo el dinero", indicó Alejandro Ruibal.
Alejandro Ruibal, director de Saceem, una de las empresas involucradas en la construcción de la obra del tren para la nueva planta de UPM, informó que si se para la obra por las iniciativas locales el Estado deberá pagar US$ 400.000 por día tanto a las empresas como a los bancos.
"Nosotros tenemos un contrato que nos tiene que pagar US$ 400.000 por día si se detiene la obra, a nosotros y a los bancos que están poniendo el dinero, eso es un efecto inmediato, además de despedir a todos los trabajadores que están y paralizar todo, cosa que no creo que pase porque en Uruguay siempre triunfa el sentido común", indicó Ruibal.
"Somos un grupo de empresas: los concesionarios y los constructores. Sacyr de España, NGE de Francia, Saceem de Uruguay y Berkes de Uruguay y los financiadores del proyecto son BID, CAF, un banco japonés y un banco italiano", indicó.
Los dichos del director de Saceem llegan tras ser consultado por la iniciativa del diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, que armó grupos con los vecinos de las localidades donde pasará el tren de UPM para ir a referéndum y parar la obra.
"El tren no les va a pasar muy cerca, el tren pasa un 80% en la faja existente y el 20% en otra, pero ahí ya pasaba el tren. Además este es un tren más moderno, que no va a pasar a una velocidad mayor a 40 kilómetros por hora por los poblados, con un sistema de doble barrera, cercos olímpicos y con menos vibración y menos ruido", aseguró Ruibal.
El director de Saceem explicó que el proyecto está 100% financiado: "Estamos invirtiendo y juntamos aproximadamente US$ 1.000 millones y el Estado va a empezar a pagarnos a partir de que esté pronta la obra, por allá por mitad de 2022", expresó.
"Lo que la gente quiera reclamar puede reclamarlo, nosotros cuando alguien nos diga que tenemos que parar veremos y haremos valer los contratos", aseguró.