COALICIÓN
El líder de Cabildo Abierto había apuntado semanas atrás contra la "ideología de género" y Mónica Bottero manifestó que "no coincide" con su postura.
La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, señaló este viernes que "no comparte" los dichos del líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien apuntó semanas atrás en el Parlamento contra la "ideología de género". El líder de Cabildo Abierto había dicho que aplicar políticas de género en Uruguay “donde el demográfico es uno de sus mayores problemas que condiciona su futuro, es sencillamente suicida”.
"Habla de ideología de género que es un término que han generado quienes están en contra o cuestionan muy fuertemente la agenda de derechos, yo no coincido con eso", dijo este mediodía la jerarca en rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12), en el marco de un acto conmemorativo por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se desarrolló en Torre Ejecutiva.
"La coalición es un acuerdo de partidos que tenemos el compromiso de observar lo que se llama Compromiso por el país. Todo lo que sea fuera de esos acuerdos cada uno tiene la libertad de opinar lo que le parece. Mi partido (Partido Independiente) puedo asegurar que no está de acuerdo tampoco con esas apreciaciones. Son diferencias que tenemos y supimos desde un principio que iban a estar, y las llevamos con republicanismo y trabajando de la mejor manera posible", agregó Bottero sobre los dichos de Manini Ríos.
Además, la directora de Inmujeres puntualizó mantiene un "excelente vínculo" con la cabildante Irene Moreira, ministra de Vivienda y esposa de Manini Ríos. Aseguró que la secretaria de Estado está "sumamente comprometida con la respuesta en violencia de género", y recordó el convenio firmado entre Inmujeres y el Ministerio de Vivienda para alcanzar las 500 soluciones habitacionales para esa población. "No creo que sea el reflejo de todo el partido" la postura que expresó Manini Ríos, subrayó Bottero.
La “ideología de género” inculcada en los centros de enseñanza puede terminar afectando la psiquis de los niños, “provocando trastornos que muchas veces terminan destruyendo a la persona como tal”, había destacado Manini Ríos el 8 de noviembre en la media hora previa a la sesión del Senado.
Sus dichos derivaron en polémica desde varios ámbitos. El Colectivo Trans del Uruguay rechazo las "declaraciones claramente trans-odiantes" de Manini Ríos, tras señalar que "vulneran derechos de seres humanos además de manifestar un notorio desconocimiento del marco legal por parte de un representante nacional".