CHATS DE ASTESIANO
Fernanda Cardona aseguró que "el oficialismo no sometió a votación la medida" y por eso reclama que no tenga andamiento.
Fernanda Cardona, directora de UTE por el Frente Amplio, dijo que este jueves planteó al directorio del ente dejar "en suspenso la ejecución del contrato por la compra del dron y las capacitaciones a la empresa Lunacar S.A. -Vertical Skies-". "El oficialismo no sometió a votación la medida", aseguró.
Semanas atrás trascendieron chats del exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano, en los que la empresa estadounidense Vertical Skies le habría solicitado y luego pagado por el relevamiento de información de los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara.
En una constancia de acta a la que accedió El País, la directora de UTE por el Frente Amplio establece que le solicitó a la presidenta del ente, Silvia Emaldi, y al gerente general, Javier San Cristóbal Brusco, que se le informara “si existen contrataciones adjudicadas” a “Lunacar S.A., aparente representante local de la firma estadounidense Vertical Skies” y que en caso afirmativo le remitan todos los antecedentes vinculados o relacionados a estas.
Cardona aseguró que, hasta ahora, no se respondió a su solicitud.
“En consideración a lo anterior, y reiterando que no cuento con información oficial a pesar de haberla solicitado, entiendo imprescindible mocionar a efectos de que este directorio disponga, de existir, la inmediata suspensión de todas las contrataciones vigentes con la empresa Lunacar S.A. y/o Vertical Skies, a efectos de revisar los procedimientos de contratación llevados adelante y evaluar las acciones jurídicas a desarrollar a futuro”, señaló.
“En tal sentido, y en este contexto en el cual un proveedor de UTE está presuntamente involucrado en actos delictivos -extorsión- de innegable repercusión institucional -en tanto recaen sobre dos senadores de la oposición-, entiendo impostergable la adopción de medidas cautelares que impidan que UTE y sus funcionarios queden asociados a esas maniobras, ni siquiera en forma indirecta”, sostuvo la directora en el documento.
“No cuento con elementos, en esta instancia, para cuestionar que las compras realizadas por UTE hayan sido ilegítimas y, por ende, no estoy promoviendo por el momento que las mismas sean dejadas sin efecto. En esta instancia, y sin contar aún con la información que solicité, considero que debe procederse a adoptar como medida cautelar la suspensión de todas las contrataciones en las cuales pudieran estar involucradas dichas firmas”, expresó.