Directora del FA en el puerto de Montevideo plantea regular tarifas y genera rechazo de operadores marítimos

El Centro de Navegación presentó una nota a la ANP donde señaló sus "profundas discrepancias" con la propuesta de Alejandra Koch.

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo.
Foto: Archivo El País

El Centro de Navegación (Cennave) trasmitió al directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) sus "profundas discrepancias" con las manifestaciones en una red social de la directora del organismo estatal, Alejandra Koch (Frente Amplio), quien propuso la creación de un organismo para regular las tarifas de las empresas que brindan servicios en la terminal capitalina.

El 28 de junio pasado, el Centro de Navegación dijo, en una misiva enviada a la ANP, que la propuesta de Koch deberá ser "un tema de agenda" de la próxima reunión que la asociación empresarial tendrá con el directorio de la entidad pública. En ese encuentro, el Cennave espera "poder profundizar" en el planteo de Koch y "entender lo que pretendería", sostiene la carta de la gremial de operadores portuarios a la que accedió El País.

Una fuente del Cennave explicó a El País que, en la pasada reunión con el directorio de la ANP, Koch no realizó ningún planteo sobre las tarifas de los operadores portuarios. Pero, el 14 de junio, sí escribió, en su cuenta de Linkedin, que ante los reclamos de la Unión de Exportadores (UEU) y otros actores de la comunidad portuaria sobre que los puertos uruguayos son caros en comparación con terminales de la región, “parece necesario analizar la estructura de costos”.

Koch señaló que la incidencia de las tarifas públicas, en particular las de ANP, representan aproximadamente el 3% de los costos totales. El resto (97%) “refiere a los precios en terminales, operadores portuarios, agentes y demás actores de la cadena logística”, agregó.

A criterio de la directora frenteamplista, “es necesario” avanzar en el control y fijación de tarifas máximas a los efectos de que los puertos uruguayos sean competitivos y que sus costos “no impacten negativamente” en las importaciones y exportaciones.

Para ello, sostuvo Koch, se debe profundizar en el Sistema Nacional de Puertos en política que implique una autoridad portuaria única (la ANP); retomar el Glosario de Servicios Portuarios; avanzar hacia una factura única; y trabajar, en coordinación con la Comisión de Defensa a la Competencia y la Unidad de Defensa al Consumidor, para su contralor.

La polémica

La puja por las tarifas portuarias comenzó el 16 de agosto de 2023. En un comunicado, la Unión de Exportadores expresó “su disconformidad” por el aumento tarifario determinado por Terminal Cuenca del Plata (TCP). El 80% de TCP pertenece a la multinacional belga Katoen Natie y el 20% al Estado uruguayo (ANP).

La Unión de Exportadores agregó que el costo de las tarifas terminales en el puerto de Montevideo representa “varias veces” el costo terminal de otros puertos de la región, resultado de “aumentos desmedidos e injustificados” que superaron el 300%, y en dólares, entre 2013 y 2018.

“En el acuerdo para extender la concesión a TCP por 50 años, se definió una rebaja de 26% en dos etapas sobre las tarifas básicas. La UEU la consideró insuficiente en relación con la evolución tarifaria de la TCP en el tiempo y la brecha con puertos comparativos”, señaló.

En otro tramo de su comunicado, la gremial afirmó que con el incremento anunciado en agosto de 2023, el costo básico terminal para exportar un contenedor vía TCP pasaba a ser de US$ 324, mientras que en puertos competitivos, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio de Chile, ese costo es de US$ 80. Es decir que el costo de TCP es cuatro veces más caro, insistió la Unión de Exportadores.

El 28 de junio de 2013, la empresa belga Katoen Natie dio marcha atrás en la decisión de subir sus tarifas en una medida acordada con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos.

Según TCP, el comunicado de la UEU es “un documento mendaz, claramente diseñado con el propósito de confundir a la opinión pública, basado en un manejo amañado de cifras que procuran, sin mucho disimulo, impulsar la agenda corporativa de quienes dirigen esa organización”.

Y agregó que la entidad sabe que la terminal de Montevideo tiene mejores precios en la región, porque esa “diferencia a favor del puerto capitalino es lo que se explica que sus movimientos de contenedores aumenten al tiempo que caen los de otros puertos regionales”.

En una entrevista concedida a El País el 9 de julio de 2023, el gerente de Relaciones Internacionales de TCP, Fernando Correa, recordó que la empresa desde 2017 no aumentaba sus tarifas.

"En materia de volúmenes, el puerto de Montevideo ha crecido sostenidamente y el de Río Grande ha bajado. Si Río Grande es tres veces más barato como dicen, no tiene una explicación razonable de mercado. Y si TCP es más caro no se explica que el 60 o el 70% de los movimientos de carga que pasan por la terminal de Montevideo sean de la región", concluyó Correa.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar