Informe del Cuesta Duarte: directora del MEF apuntó al instituto y Abdala dijo que "polémica no es con el INE"

Marcela Bensión dijo que "no corresponde que el Instituto Cuesta Duarte vaya a buscar información en otros lugares del INE que no son donde se publica el mercado laboral".

Compartir esta noticia
Conferencia del Ministerio de Economia y Finanzas
Marcela Bensión, directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Continúa la controversia por el informe del Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt, que afirma que el peso de la masa salarial en relación al PBI de Uruguay sigue por debajo de los niveles de 2019. En esta oportunidad, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, señaló que los datos "están equivocados" y desde la cartera sugieren "que se corrija esa información". Bensión habló luego de que lo haya anunciado el presidente Luis Lacalle Pou, en una rueda de prensa previo a ingresar a Torre Ejecutiva en la jornada del jueves.

“Si es un tema de intencionalidad política o es un tema de error conceptual, no me compete a mí hacer conjeturas al respecto, pero en cualquiera de los casos, la conclusión es la misma, los datos del Cuesta Duarte están equivocados y no son correctos, y por lo tanto sugerimos que se corrija esa información”, dijo Bensión en declaraciones a 970 Universal.

Bensión sostuvo que cuando cambió la metodología "se generó un corte, que se hizo siempre y eso no generó que se descontinuaran los datos oficiales". "El INE no mantuvo la vieja metodología a partir del 2021, la cambió completamente y la mejoró. Se amplió la cantidad de hogares encuestados y cambió la forma en que se distribuye geográficamente para ir a encuestarlos, entre otros cambios", comentó.

La directora del MEF dijo que "no corresponde que el Cuesta Duarte vaya a buscar información en otros lugares del INE que no son donde se publica el mercado laboral y se hagan interpretaciones de los datos de empleo que no son los oficiales". "Se le está brindando a la población errores", acotó.

Marcela Bension
Marcela Bensión, directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, compartió en su cuenta de X un comunicado del Cuesta Duarte, donde señaló que "la polémica no es con el INE". "Las conclusiones políticas que extraemos de la aplicación del ´modelo de la desigualdad´ son del Pit-Cnt y por supuesto no pretendemos que todos las compartan", añadió.

En el texto, el instituto señaló que los cambios que estableció el INE en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) "generan problemas de comparabilidad de la información". "Esto obliga a ser sumamente cuidadosos en el análisis ya que puede llevar a lecturas de la trayectoria del mercado laboral que no son las correctas", aseguró el Cuesta Duarte.

Además, el instituto indicó que utiliza "los datos oficiales provistos por el INE". "Hemos optado por trabajar con la información del mercado de trabajo que consideramos metodológicamente más adecuada y fiable para la comparación, así como lo han hecho otras instituciones que estudian el mercado laboral", añadieron.

El instituto de la central sindical aseveró que "el debate reciente en ningún caso ha versado sobre la validez y confiabilidad de los datos emanados del INE, ni tampoco emerge de los análisis realizados por el instituto". "El debate ha derivado de las conclusiones a las que en base a su utilización arriban distintos actores políticos, alejándose de un debate técnico sobre el que todos los actores especializados coincidimos y que no admite doble lectura", concluyeron.

La respuesta del INE y qué dijo Oddone

En 2021 se cambió la metodología para la Encuesta Continua de Hogares (ECH), lo que provocó que se generaran "mejoras sustantivas". Por ejemplo, se triplicó la muestra para las variables del mercado laboral, "lo que permitió obtener estimaciones más precisas y menos volátiles", explicó el INE en su publicación.

"También se comenzaron a publicar de forma mensual un número mayor de variables del mercado laboral, por ejemplo el número promedio efectivo de horas trabajadas y la tasa de no registro a la seguridad social", añadió el INE.

Por este motivo, el organismo oficial indicó que "la comparación intertemporal" entre encuestas con la nueva metodología y estudios antiguos "debe hacerse con precaución".

La referencia es una crítica al Cuesta Duarte, que en definitiva comparó el año 2023 con el 2019, aunque con la aclaración de que las encuestas se habían hecho con distintas metodologías.

El economista Gabriel Oddone, que será ministro de Economía si el Frente Amplio gana el balotaje del domingo 24 de noviembre, se metió en esta polémica y, en su cuenta de X, escribió que comparte "en todos sus términos" el escrito del INE, porque "las conclusiones del comunicado coinciden con lo que todos los colegas expertos en la materia han expresado". Por ejemplo, que "los cambios metodológicos introducidos mejoran la calidad de las estadísticas" y que "la comparación con la ECH 2019 debe hacerse con precaución".

Sin embargo, con esa premisa emitió una crítica a uno de los principales destaques que el gobierno hace de su propia gestión: "Por eso, no es riguroso afirmar que durante el período 2020 – 2024 se crearon 100.000 puestos de trabajo".

Gabriel Oddone trazó las "orientaciones económicas" del FA en el Expreso Pocitos.
Gabriel Oddone planteó las "orientaciones económicas" del FA en el Expreso Pocitos.
Foto: Ignacio Sánchez

Qué dice el cuestionado informe del Instituto Cuesta Duarte

El informe del Cuesta Duarte habla de que "la evolución de la masa salarial y su participación en el producto total" del país es necesario conocerla "para comprender los fenómenos asociados a la desigualdad".

"La participación o el peso de la masa salarial en el producto total refiere al porcentaje de los ingresos totales generados en la sociedad que es apropiado por los trabajadores asalariados, tanto del sector público como privado", expresa el informe.

"Una aclaración relevante" que se hace en el documento es que "en julio de 2021 el INE incorporó un cambio metodológico" en la Encuesta Continua de Hogares, informe que se toma como insumo. Por tanto, "con el fin de mantener la metodología y la comparabilidad de los datos, se optó por trabajar también para los años más recientes con los indicadores que surgen de la metodología anterior".

El informe, entonces, dice que "durante 2023 la participación de la masa salarial en el producto aumentó". "El índice con base 100 en 1998 se incrementó en el último año, pasando de 81,6 a 86,3", dice el Cuesta Duarte, que si bien señala que "es un incremento anual importante", aclara que "apenas supera el nivel registrado en 2021 y se mantiene por debajo del valor de 2019, que fue de 88,8".

Alejandra Pico, economista del Cuesta Duarte, dijo en diálogo con Doble Click (FM Del Sol) que estos informes se publican todos los años con base en datos del INE sobre empleo y salario y del Banco Central sobre el PBI.

La idea es medir "cuánto de la riqueza total es apropiada por el conjunto de los trabajadores". Así las cosas, dijo que "si bien hubo un crecimiento importante de la masa salarial en 2023 respecto a 2022", todavía está "a un punto porcentual" del nivel de 2019.

Instituto Cuesta Duarte: marcó la "década entera de bajo crecimiento" como un gran reto
Sede del Pit-Cnt.
Foto: Estefaíia Leal/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar