Redacción El País
La directora de UTE en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona, propuso este jueves que la empresa pública "ayude a la ciudadanía en la compra de calefonesante las pérdidas que está generando la crisis hídrica". El tema será discutido por el Directorio, indicó su presidenta Silvia Emaldi, pero también adelantó que "no es responsabilidad de UTE la sustitución de los calefones".
Cardona comunicó su propuesta vía Twitter este jueves y Emaldi confirmó que la empresa la definirá en los próximos días.
Hoy propusimos en el Directorio que UTE como empresa pública y en el marco de medidas que ya se han tomado, ayude a la ciudadanía en la compra de calefones ante las pérdidas que está generando la crisis hídrica.
— Fernanda Cardona (@FcardonaUy) July 6, 2023
"Lo estamos analizando", indicó la presidenta de la empresa pública, pero resaltó que "no es un tema de responsabilidad de UTE la sustitución de los calefones".
"El año pasado UTE tuvo un plan de eficiencia energética donde promovió la sustitución de algunos equipamientos eléctricos para que el consumo y la tarifa de los hogares fuera reducida", agregó en rueda de prensa y sostuvo que "la rotura de los calefones no tiene que ver directamente con UTE, sino con los organismos reguladores, como la Ursea u otros chequeos que hace el LATU".
En el último mes se ha constatado un aumento en la rotura de calefones, causada por el aumento del cloruro y el sodio en el agua potable, a causa de la crisis hídrica que llevó a OSE a realizar una mezcla de agua dulce con otra extraída del Río de la Plata.
Las declaraciones de la jerarca fueron realizadas luego de la firma de un convenio con la Oficina Planeamiento y Presupuesto (OPP) para cofinanciar obras de infraestructura eléctrica en proyectos de electrificación rural. Esto implicará la inversión de $ 100.000.000, en un proceso que se desarrolla a través de la entrega de kits solares fotovoltaicos y extensiones de red cableada.
Emaldi subrayó que “la energía eléctrica es cada vez más importante para la vida diaria, la producción y el trabajo" y con este acuerdo UTE da "un paso más para lograr el objetivo de que más familias se puedan incorporar al sistema eléctrico nacional”.