Redacción El País
El Directorio del Partido Nacional se reunió este lunes, en un encuentro en el que se esperaba que se tratara la posibilidad de pasar a la Comisión de Ética de la agrupación el análisis del caso que involucra al senador Gustavo Penadés. A la salida del encuentro, su presidente, Pablo Iturralde, indicó que el Directorio resolvió diferir hasta mañana la decisión de si pasar el tema a la comisión.
Iturralde expresó que el directorio decidió esperar al pronunciamiento de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, en la que se tratará el desafuero de Penadés, antes de tomar la definición respecto a la Comisión de Ética.
“El directorio tiene dos maneras de actuar, una es decir que vaya a la Comisión de Ética porque 'se dice que dijo, porque estuvo en las redes o porque hay una serie de denuncias'. Hay una serie de denuncias graves que está tratando el Senado; ahora, yo no puedo hoy hacerme eco de la certeza de que las denuncias son esas, en algunos casos han sido trascendidos, se ha manejado mucho tema a través de los Whatsapps... Yo quiero tener la información cierta y actuar no a grito de la tribuna, sino con toda la información”, aseguró Iturralde.
“Acá hay graves hechos denunciados, que el partido los escucha con mucha atención, y no importa cuán alto se esté políticamente, más allá de todos nosotros está la Justicia y la ley, y a eso es lo que todos nos tenemos que someter. Hoy nos pareció que el elemento que nos estaba faltando es la decisión del Parlamento de quitarle los fueros al senador Penadés”, precisó.
“Una vez que se comience a tratar los fueros vamos a tener información acerca de cuáles son los hechos”, añadió. También indicó que en la reunión del Directorio "no se planteó la suspensión (de Penadés del partido), porque él está en uso de licencia".
Según supo El País, miembros de Por La Patria plantearon una moción para pasar el tema directamente a la Comisión de Ética, sin éxito. “Entendimos que había elementos de convicción suficiente y un estado de alarma que obligaba al partido a tomar decisiones claras. Se optó por otro camino más gradual que no compartimos”, dijeron a El País fuentes del sector.