Redacción El País
El dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Rony Corbo, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (Carifa), fue uno de los observadores enviados por su sector para las elecciones en Venezuela. Allí, el Consejo Nacional Electoral, un órgano dirigido por el oficialismo, le atribuyó la victoria al presidente Nicolás Maduro, en una instancia cuestionada por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
En este contexto, Corbo aseguró que Maduro ganó legítimamente y que el sistema electoral en Venezuela cuenta con las garantías necesarias para un conteo de votos fidedigno.
"Visiones distintas no hay, las puede tener la prensa que no está a favor del proceso venezolano y los presidentes que salieron a pedir un recuento de votos", dijo en diálogo con Informativo Carve.
"El sistema electoral venezolano es muy transparente, nosotros lo pudimos comprobar", dijo Corbo, que estuvo en el lugar junto a otros observadores que integran el Frente Amplio.
"Uno va, pone su pulgar, sale su credencial, el voto se imprime, se pone en una urna como forma de contralor", expresó y agregó que "el sistema fue hackeado anoche (el domingo)" pero al tener los papeles de los sufragios "se pudo hacer un recuento manual", lo que "da garantías".
"El pueblo venezolano es el primero en reconocerlo. Yo en lo particular no tengo duda ninguna del triunfo legítimo de Maduro; creo que ganó ajustado, pero ganó", apuntó.
Corbo afirmó, además, que "fue una elección en paz" y que "el pueblo venezolano se pudo expresar en las urnas", y que en todo caso "habrá instancias en que la oposición, si tiene dudas, las despejará".
"Es un sistema electoral estupendo que ojalá lo tuviéramos en el Uruguay porque da muchas garantías", aseveró el dirigente del PCU.
Corbo afirmó, además, que "en materia de economía en Venezuela se ven mejoras", y "eso influyó realmente en la elección".