El acuerdo entre Vamos Uruguay y Unir Para Crecer, los dos espacios mayoritarios del Partido Colorado, por el que se registró este lunes una lista de unidad para integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejó de lado las aspiraciones de Marcelo Caporale, diputado suplente de Gustavo Zubía, por lo que el dirigente presentó otra lista para competir en las elecciones del próximo sábado.
Minutos después de que se inscribieran las nóminas en la Casa del Partido Colorado, Zubía comunicó la expulsión de Caporale de su agrupación, Tercera Vía. No obstante, el expulsado, que ostenta dos década de militancia en el partido, espera poder asumir como diputado por Montevideo el año próximo, considera que sería “lo correcto”, con lo que discrepa Andrés Ojeda, el titular de esa banca.
A mediados de abril de este año, Zubía bajó su precandidatura a la Presidencia de la República luego de conversaciones con dos competidores, Ojeda y Tabaré Viera. “Toda la negociación con Viera la llevé adelante yo, y con Ojeda también”, dijo Caporale a El País.
El acuerdo alcanzado con Ojeda implicó que Caporale iba como primer suplente de Zubía en la lista 9007, tanto al Senado como a la Cámara de Representantes, y además como segundo suplente de la lista 25, la de Ojeda, a Diputados en Montevideo.
La 9007 no consiguió bancas, pero la 25 logró un diputado en la capital del país. Quien ocupará ese sillón es una incógnita para Caporale.
Ojeda, que es el titular, renunciará para asumir en el Senado, y su primera suplente, que es Elianne Castro, asumiría en la cámara baja, según supo El País. Pese a esto, Caporale aseguró que había acordado con Ojeda que si la 9007 no conseguía una banca, él ocuparía la de la 25, algo que no está en los planes del senador electo.
El dirigente expulsado por Zubía dice que su presencia como segundo suplente de la 25 era “una cobertura ante un desastre, que fue lo que pasó” con la 9007. “Yo no soy el primero que está para asumir la banca; entonces, yo no tengo muy claro qué va a pasar”, reconoció Caporale, que espera que Ojeda y Castro presenten sus renuncias para entonces asumir como legislador.
—¿Usted debería asumir la banca de diputado de la lista 25 en Montevideo?
—Eso es lo correcto.
—¿Qué le ha dicho Ojeda al respecto?
—Andrés no ha sido claro por ahora. Ha pasado mucho tiempo (desde la elección de octubre) y yo no tengo una respuesta real al asunto. Después viene todo este capítulo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Había dos lugares para el grupo de Zubía (en la lista de unidad); era obvio por la cantidad de convencionales que yo era el segundo de esa lista. Y eso se empezó a demorar; a dos días de que venciera el plazo me preguntaron si yo aceptaba el lugar 15 (de la lista), dije que sí, pero finalmente el día que vencía el plazo (este lunes) entendí que no me iban a poner y decidimos presentarnos (con lista propia), porque somos un grupo de dirigentes que hemos dado todo por el Senado de Zubía y por la agrupación todos estos años. No parece algo descabellado viendo el recorrido que uno tiene en el partido, ni parece una aspiración ilegítima.
—¿Cómo le cayó que Zubía, al anunciar su expulsión de la agrupación, le deseara este lunes “que encuentre su camino dentro o afuera del Partido Colorado”?
—Yo no sé qué quiso decir con eso; yo he estado adentro del partido siempre, lo ayudé a él a ingresar al partido, a hacer su camino, a tener lista, a lograr la diputación y el Senado. Yo ya estaba acá cuando él vino. Esa es la realidad. Pero es un partido de hombres libres; cada uno puede decir lo que quiera.
Dos décadas de militancia
Caporale tiene 42 años, dos más que Ojeda, y se vinculó al Partido Colorado en la misma campaña, la del 2004. Al año siguiente militó por la candidatura de Pedro Bordaberry a la Intendencia de Montevideo, para la que también se movilizó Ojeda. La militancia de Caporale nació por iniciativa de Fernando Amado, referente por entonces de Alternativa Joven, a quien conoció en una comida de amigos. Amado llegó a formar parte del CEN en representación de ese grupo de jóvenes que se reunía en un local de la calle Viejo Pancho y desde la primera hora, como Caporale, integró Vamos Uruguay, el grupo fundado por Bordaberry.
En 2009, Caporale fue electo convencional nacional y departamental por la lista 101010, que encabezaba Amado, y al año siguiente alcanzó los votos para asumir como concejal del municipio E, que comprende los barrios Buceo, Malvín y Carrasco. Al mismo tiempo estudiaba arquitectura y trabajaba en la ferretería de su padre en la calle Arocena, hasta que se dedicó a ser programador y desarrollador web y de aplicaciones.
En 2014, Amado fue reelecto diputado y en noviembre se reunió con Tabaré Vázquez, el presidente electo, a quien luego terminaría dándole el voto que le faltaba para alcanzar la mayoría parlamentaria. Caporale se alejó de Amado, se quedó en Vamos Uruguay y en 2015 fue candidato a edil en representación del Partido Colorado.
“Cuando todo el mundo se iba a trabajar con Novick (Edgardo, quien se postuló ese año a intendente de Montevideo por el Partido de la Concertación, precedente de la Coalición Republicana), hubo poquitos dirigentes que nos quedamos a defender la candidatura del partido, que era (de) Ricardo Rachetti: Ángel Fachinetti y yo, por otro lado estaba Carolina Ache, y por otro, Conrado Rodríguez”, recordó Caporale.
“Yo estuve siempre en el Partido Colorado, siempre laburando y poniendo el hombro, toda la vida. Y nunca me llevé nada; siempre di. No estuve ni golpeando despachos ni nada”, repasó.
En el año 2018 o 2019, un amigo suyo, Martín Zubía, a quien había conocido en Vamos Montevideo, el grupo que lideraba Amado, le propuso apoyar a su padre, el exfiscal, Gustavo, quien pretendía incursionar en la política. “Hace cinco años ayudamos a Gustavo a ingresar al Partido Colorado, básicamente. Y ahí hizo la carrera que todos conocen”, agregó Caporale, en alusión a que Zubia pasó de ser diputado a senador electo, con un par de meses en el medio durante los que promovió su precandidatura a la Presidencia de la República, la que no se concretó debido a que resolvió apoyar a Ojeda.
Durante la actual legislatura, Caporale fue el primer suplente de Zubía.
Por su parte, Martín falleció en julio de 2020 a los 31 años tras padecer cáncer.
-
Bordaberry: idea de crear una orgánica de la coalición “se debe plantear primero dentro del Partido Colorado”
Coalición se encamina a competir unida en un cuarto departamento, pero bajo el lema del Partido Nacional
La disputa de listas de Ojeda y Bordaberry por un diputado: delegados intentaron anular votos del otro sector