Dirigente nacionalista propone habilitar la adopción internacional y lograr "cero niños" en INAU

La propuesta, denominada "Nacidos X", prevé un plazo de 90 días para el caso de que la madre gestante se arrepienta de haberlo dado en adopción.

Compartir esta noticia
madre bebé
Una madre masajea las piernas de su bebé.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
Roxana Corbran, exprecandidata por el Partido Nacional y ahora candidata al Senado por el sector Fuerza Nacionalista, presentó su proyecto denominado "Nacidos X". Esta iniciativa busca que no hayan más niños en el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), dando la posibilidad a familias uruguayas y de otros países de adoptar previo al nacimiento del bebé.

“Nosotros queremos que sea un INAU ‘niño cero’. Y para eso es necesario estudiar a las familias previamente y la progenitora que toma la decisión de no ser madre, lo comunica y automáticamente el bebé pasa a ser un hijo adoptivo”, explicó Corbran.

La propuesta prevé un plazo de 90 días para el caso de que la madre gestante se arrepienta de haberlo dado en adopción. De lo contrario, una vez que nazca, el bebé irá directo con sus padres adoptivos.

Roxana Corbran, exprecandidata del Partido Nacional.
Roxana Corbran, exprecandidata del Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Corbran enumeró los pasos que llevaría el proceso: “El funcionamiento consiste en que una vez que la madre llega al sanatorio, llena un formulario en donde marca el casillero “X” lo que significa que lo dará en adopción por lo que ya se sabe que el bebé va a ser adoptado”. Los niños no podrán ser elegidos, sino que todo el procedimiento sería de forma anónima.

Contó que en su momento, plantearon incluir la propuesta en la LUC, pero no lograron suficiente aceptación por parte de legisladores de la oposición.

La exprecandidata dijo estar a favor tanto de la adopción nacional como de la adopción internacional, ya que hay convenios internacionales “que habilitan a ello”. Pero, considera que es necesario cambiar la forma en la que se realiza el trámite.

“Hay un montón de familias que están esperando para adoptar. Y es necesario estudiarlas y si califican, que puedan adoptar un bebé. No hay que seguir dando vueltas con los expedientes; hay chicos que están años para ser adoptados y eso es lo que no puede pasar. Eso tiene que ser inmediato”, opinó la exprecandidata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

adopciónPartido NacionalINAU

Te puede interesar