Dirigentes blancos se meten en la controversia por comentario de Fernando Pereira sobre Gabriel Oddone

"Bienvenido Oddone a la cancelación del peor Frente Angosto", ironizó Sebastián Da Silva, mientras que Martín Lema apuntó que la oposición "no puede disimular que sigue con dos equipos económicos".

Compartir esta noticia
Gabriel Oddone, posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
Gabriel Oddone, posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País.

Redacción El País
Dirigentes del Partido Nacional se metieron en la controversia por las diferencias que Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, planteó con respecto a Gabriel Oddone, posible ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno liderado por Yamandú Orsi.

"Yo estoy totalmente de acuerdo en flexibilizar los consejos de salarios", escribió en su cuenta de X el senador Sebastián Da Silva, en respaldo al planteo de Oddone. "Para ejemplo va uno: ¿a usted le parece que el agua Fagar en Tarariras puede tener la misma espalda que la multinacional Salus?", preguntó, y agregó en alusión a Pereira: "Ese sentido común no lo da el comité, lo da la vida real".

"Bienvenido Oddone a la cancelación del peor Frente Angosto", apuntó.

También el diputado blanco Martín Lema, exministro de Desarrollo Social, se expresó sobre el tema: "El Frente Amplio no puede disimular que sigue con dos equipos económicos".

"Nada más ni nada menos que su presidente ya empezó a marcar diferencias con quien promueven para ministro de Economía", señaló.

Pereira mostró diferencias con Oddone

Pese a que todavía no fue anunciado como tal, varios en la interna del Frente Amplio presumen que Oddone será designado por Orsi como ministro de Economía y Finanzas si gana las elecciones. En este sentido, el economista ha ido marcando algunos posicionamientos y dando pistas de cómo sería su gestión, y esto ya le provocó diferencias adentro de la fuerza política.

Además de las discrepancias ya conocidas de actores como Juan Castillo —secretario general del Partido Comunista del Uruguay—, en las últimas horas quien marcó diferencias con Oddone fue el presidente del Frente Amplio.

El tema surgió en una entrevista que Oddone brindó a Canal 5. Allí planteó, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que como posible medida para mantener baja la inflación se podría aplicar la desindexación de los salarios en algunos casos.

Planteó que en algunas ramas la negociación colectiva es "entre el sindicato potente y las empresas más representativas del sector por su tamaño, que habitualmente están ubicadas en Montevideo", y "lo acuerdos que se celebran terminan siendo funcionales y razonables para una economía como la del área metropolitana pero claramente perjudiciales para una empresa que está instalada en el interior".

"La idea de usar los descuelgues y de recurrir a mecanismos de flexibilización es una idea ampliamente compartida para poder contemplar estas heterogeneidades, manteniendo los consejos de salarios", apuntó.

Sin embargo, marcó que "no es lo mismo las personas que ganan $ 25.000 o menos que las personas que ganan $ 25.000 o más". "Uno podría pensar que todos los salarios que están bajo un cierto umbral, esos sí mantienen un nivel de indexación para protegerlos de eventuales ajustes, y en otros casos podríamos encontrar la manera, en la negociación colectiva y con la participación de los trabajadores y empresarios, de evitar que esa inercia inflacionaria tenga lugar", indicó.

Oddone ya había explicado esta idea en otras entrevistas, como hace diez días en Informativo Carve.

Conferencia Conversemos sobre el Uruguay de la FOEB
Gabriel Oddone, posible ministro de Economía de Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal/El País.

La respuesta de Pereira a Oddone

Fernando Pereira, entrevistado en el canal público, marcó distancia del planteo del economista. Defendió la negociación colectiva como "un instrumento que permite mejorar las condiciones de vida del trabajador" y "las condiciones de seguridad y salud en el trabajo", y planteó que "hay unos 500.000 trabajadores que ganan menos de $ 25.000 pesos"

Y si bien defendió que "hay que modernizar las relaciones laborales", planteó que esto no puede implicar flexibilizar. "Por eso yo tengo una diferencia con Gabriel y está bien que se tenga en un partido político como el Frente Amplio, y sé lo que defiende el Frente Amplio y no es lo que está defendiendo Gabriel".

"Pero él tiene derecho a defender esa idea. Nosotros lo que creemos es que la negociación colectiva debe consultar a las partes todo el tiempo, y esto implica que negocien efectivamente los más representativos, pero ¿usted cree que no están protegiendo a la pequeña industria?", planteó. Pereira recordó que ya "la gran superficie y el almacén tienen salarios diferenciados".

"Lo que hay que agregarle a la negociación colectiva es riqueza; se puede discutir la jornada laboral, la productividad, la formación profesional dentro del lugar de trabajo, pero no ir a esta lógica de la desindexación pura, porque finalmente en general perjudica el ingreso de los trabajadores", sentenció.

Elecciones internas 2024
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Oddone "va a cumplir con el programa del Frente Amplio"

De todas formas, Pereira aclaró que este posicionamiento de Oddone no lo aleja del Ministerio de Economía y Finanzas. "El Frente es amplio, convivimos muchos puntos de vista", dijo, aunque después marcó: "Luego hay que cumplir el programa, lo tiene que cumplir Oddone y lo tengo que cumplir yo".

Al ministro de Economía y Finanzas "lo va a designar Yamandú Orsi" y será de su "confianza", explicó Pereira, pero sobre Oddone señaló: "Yo lo considero un economista serio, respetuoso y responsable, va a cumplir con el programa del Frente Amplio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar