Redacción El País
La columna de opinión publicada por Pedro Bordaberry —senador electo por el Partido Colorado— en El País de este domingo generó rápida respuesta de dirigentes nacionalistas. En su reflexión, titulada "Parasitismos y acuerdos", el senador apuntó que es un error que el Partido Nacional se niegue a presentar a la Coalición Republicana en todos los departamentos —y no solo en Montevideo, Canelones y Salto— tal y como sucedió en las elecciones anteriores.
El diputado por el Partido Nacional Rodrigo Goñi expresó su apoyo a lo manifestado por Bordaberry. "Comparto postura de Pedro Bordaberry de avanzar hacia una coalición republicana que sea mucho más que un acuerdo electoral. Y debe traducirse en hechos en estas elecciones Municipales y en un compromiso concreto de comparecer bajo un mismo lema para las próximas", escribió en su cuenta de X.
Por contrapunto, el senador Sergio Botana dijo en diálogo con La Diaria que estos procesos "son como el pueblo los vaya mandando y no como los dirigentes pretendamos imponerlos". En ese sentido, apuntó que "En algunos lados hay colorados que reservaron su nombre para ir en listas del PN". "El problema es que a veces los dirigentes creemos que somos más que lo que somos", subrayó.
En su columna, el senador electo por el Partido Colorado apuntó que "luego del triunfo del Frente Amplio en noviembre y la consiguiente pérdida de votos en varios departamentos, surgen voces solicitando al Partido Colorado que realice acuerdos o no presente candidatos a intendente en varios departamentos".
Consultado por el planteo de Bordaberry, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez hizo algunas precisiones. "Los diálogos y los eventuales acuerdos en departamentos han sido acuerdos concretos entre dirigentes. El Partido Nacional se plantea a través de sus autoridades. Las expresiones de los dirigentes no comprometen al partido", dijo en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo) y aseguró que desde las autoridades de su partido no existió un pedido formal para que el Partido Colorado no presentara candidatos.
"En lo personal comparto que hubiese sido conveniente y necesario comparecer bajo el lema de coalición republicana en más departamentos que los que finalmente se resolvió", agregó Rodríguez. "Como uno también es respetuoso de las realidades departamentales, las decisiones locales naturalmente tienen que ser tomadas desde cada uno de los espacios locales y luego el partido respaldar", remarcó.
Las exigencias que debería pedir el Partido Colorado, según Bordaberry
En su columna en El País, Pedro Bordaberry, el panorama de cara a las próximas elecciones municipales es "particularmente injusto con el Partido Colorado".
El planteo, apuntó el senador electo, se agravó cuando la Presidenta del directorio del Partido Nacional y los ministros en la corte Electoral "apoyaron al Frente Amplio en su negativa a habilitar el cruzamiento de los votos en las elecciones a alcalde". "De nuevo, como cuando se negaron a presentar la Coalición Republicana en todo el país, pensaron en su propio interés y se olvidaron que en una coalición política no todo es recibir sino también dar", aseguró.
"Fijarse como objetivo que otro pierda y no que uno gane es incurrir en lo que Ortega y Gasset definía como parasitismo negativo. Un objetivo negativo como ese, además, no convoca a los votantes. ‘Votame para que no gane el otro’ no parece ser la forma de lograr que el partido y la Coalición Republicana crezcan", agregó.
"Ese es el principal desafío que hoy enfrenta la Coalición. Dejar de ser un acuerdo meramente electoral, para derrotar al Frente Amplio y trabajar en principios e ideas compartidas que generen identidad, convoquen y entusiasmen", enfatizó Bordaberry.
Así, según el senador electo, al sentarse a conversar sobre acuerdos en departamentos donde no hay Coalición Republicana, el Partido Colorado "debe poner sobre la mesa cuatro exigencias a sus socios".
En primer lugar, que los acuerdos "no sean de cúpula y a espaldas de los dirigentes locales"; en segundo lugar, que en Partido Nacional acepte que en las siguientes elecciones municipales se presente la Coalición Republicana en todos los departamentos; en tercer lugar, que el PN apoye el voto cruzado; y, por último, que se realice un programa común.
"Que de eso se trata la actividad política: servir a los demás y no ser servido", sentenció.