Dirigentes del FA harán "denuncias" tras difusión de audios en programa radial

Compartir esta noticia
Frente Amplio.
Frente Amplio.
Foto: archivo El País.

"VIOLENCIA MEDIÁTICA"

Consideraron que la publicación de audios "justifica la violencia hacia las mujeres intentando demostrar una supuesta complicidad de una mujer en lo que ella misma luego denuncia como violación".

Dirigentes del Frente Amplio anunciaron que harán las "denuncias pertinentes" tras la difusión de audios en el programa radial La Pecera (Azul FM) referidos al caso de una denuncia de violación grupal en Cordón que hizo una mujer a fines de enero.

Citando un artículo de la ley de violencia de género expresaron que "la difusión de grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización es delito", así como apuntaron a la "violencia mediática" contra "la dignidad de la mujer".

Diputados y senadores frenteamplistas consideraron a través de un comunicado a la opinión pública que "existió por parte del programa radial la voluntad de minimizar la violencia del hecho y sus consecuencias", que entienden, debe ser "investigado". Además, adujeron que "se intentó generar un estereotipo en torno a la víctima para su desprestigio, como ya ha sucedido en casos similares" con audios que "supuestamente" fueron de la noche del domingo 23 de enero.

"Estaremos tomando la medida de realizar las denuncias pertinentes para evitar que esto siga sucediendo y exigir las garantías necesarias para vivir en libertad y en pleno ejercicio de nuestros derechos", señala el texto con fecha de este martes al que adhirieron altos referentes del Frente Amplio.

De acuerdo a la defensa de los indagados, Martín Frustaci, los audios muestran de que no hubo violación sino que fue una relación consensuada. Por otro lado, el representante legal de la denunciante, Juan Williman, aseguró que los audios "por sí solos no indican nada" y que se debe esperar el avance de la investigación para sacar conclusiones.

"La reproducción de estos audios tuvo como objetivo demostrar una supuesta culpabilidad de la víctima en el caso, presentando la situación como una relación consensuada. Este hecho implica un ejercicio de la violencia mediática, ya que, en primer lugar, se atenta contra la dignidad de la mujer implicada en los audios (sea quien sea ella) y en segundo lugar refuerza y justifica la violencia hacia las mujeres intentando demostrar una supuesta complicidad de una mujer en lo que ella misma luego denuncia como violación", agrega el comunicado.

También, se adujo que "la reproducción de un audio con contenido sexual explícito donde se escucha a una mujer sorprendida por la situación y presentando molestia por una práctica sexual que se le estaba practicando, opera directamente a favor de la generación de violencia hacia las mujeres desde un medio de comunicación".

Los frenteamplistas, además, citaron el artículo 92 de la ley 19.580 - ley de violencia de género - que indica que "el que difunda, revele exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría". En ese sentido, remarcaron los dirigentes: "La difusión de grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización es delito".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar