Redacción El País
La diputada frenteamplista Inés Cortés señaló a la ministra Azucena Arbeleche por "mentir" al asegurar que sigue bebiendo agua de la canilla. Según Cortés, este lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto la ministra "pidió un café de 'agua embotellada'". El viernes, antes del inicio de la sesión, el presidente de la Comisión, Juan Martín Rodríguez, explicó qué pasó ese día.
Según Rodríguez, en la mañana del lunes le informaron que la cantina de ese piso "estaba funcionando de forma diferente a la de todos los demás espacios del Palacio Legislativo", donde se sirve agua mineral y se prepara el café también con agua embotellada.
"Por lo tanto, el agua que estamos tomando todos los legisladores es agua mineral; al margen de que esté servida en jarras. (...) Mi pedido -repito: previa consulta con el secretario de la Cámara- fue que se dispusiese de las mismas condiciones para este piso. Y así se hizo. Por lo cual la afirmación de que la ministra solicitó un café no solamente demuestra desconocimiento, sino también mala fe", disparó el presidente de la Comisión.
"Cuando lo solicité, no lo hice por la ministra, sino por el normal funcionamiento que tiene este Parlamento y esta Comisión", aseguró el legislador y solicitó que esta aclaración quedara registrada en la visión taquigráfica.
"Agradecería que este tipo de comentarios no se den. No fue realizado por ningún legislador actuante, pero quien lo hizo integra la Cámara como suplente, por lo que no quisiera disponer de una acción estrictamente ajustada al Reglamento y es que a sala no ingresen más que los miembros de la Comisión, es decir, dejar por fuera a asesores u otras personas que no pertenezcan a la Comisión.", agregó Rodríguez.
"Jamás pedí que me trajeran café con agua embotellada", respondió enfáticamente Arbeleche este miércoles en entrevista con el programa 12PM (Azul FM). "Obviamente no hay versión taquigráfica de lo que una pide para tomar", recalcó, pero insistió en que lo que dijo la diputada "no es cierto". Pese a que consideró el asunto "una pequeñez", asumió estar "molesta" con los dichos de la diputada.
"Lo que me molesta no es el comentario hacia mí, sino que libremente se pueda decir cualquier cosa y afirmar que sea cierto cuando no lo es. Esto es una pequeñez pero no es cierto. Entonces, ¡cuántas cosas no serán ciertas se dicen con esa seguridad y esa liviandad! Eso es lo que me pone mal. El llamado es de responsabilidad a todos los que tienen un lugar en el sistema político", agregó.
Azucena Arbeleche: “Jamás pedí café de agua embotellada: no es cierto”
— 12 PM (@12pmuy) July 13, 2023
La ministra de Economía se mostró indignada con acusaciones de la diputada Inés Cortés: “me molesta; no se puede mentir”.
Entrevista completa → https://t.co/R1X2r7DHBp pic.twitter.com/SH9CZbE2Zs
La respuesta del FA: "Me parece hasta adolescente este planteo"
Tras la explicación y pedido de Rodríguez, tomaron la palabra las legisladoras Lilián Galán y Bettiana Díaz.
"No tiene nada de malo que la ministra haya pedido café con agua Salus, o con lo que sea. A mí lo que me parece, presidente, es que no se puede coartar la libertad de expresión de los que quieran escribir en Twitter lo que les parezca, porque ese es el juego político también.", apuntó Galán, en referencia al pedido de que "este tipo de comentarios no se den". "No me parece que tenga que decirles a los asesores que no vengan y menos a una diputada que puede estar actuando en un momento y en otro, no. Me parece que así es el juego de la libertad de expresión y de la política. Son cosas que se dan acá, en Cámara y en las comisiones", agregó.
Por su parte, Bettiana Díaz adhirió a las palabras de Galán y marcó: "Realmente, me parece hasta adolescente este planteo. (...) Yo le pido que reflexionemos y saquemos esto de la versión taquigráfica porque, realmente, me parece que no tiene sentido alguno dejar un emplazamiento que, incluso, tiene que ver con limitar la expresión de los diputados, porque la diputada Inés Cortés es una diputada suplente que actúa habitualmente en Cámara".
Finalmente, Rodríguez dijo que no se trataba de "un planteo adolescente", pero concordó con las legisladoras frenteamplistas en que los dichos en redes sociales con todo agraviante también se han dado dentro de la coalición y reprobó esa actitud. "Ahora bien: espero, de la misma manera, que se actúe en consecuencia; creo que es para el buen funcionamiento de la Comisión", cerró.