Redacción El País
Este martes, la Justicia dispuso medidas cautelares para el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, denunciado penalmente por la diputada suplente Martina Casás por acoso sexual y laboral. Tras conocerse esta resolución, el diputado prefirió no hacer declaraciones ante la prensa, aunque aseguró que seguirá de licencia mientras que no se pronuncie al respecto el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.
Su abogado Diego Camaño afirmó que no se trata de un caso de violencia de género y que no conocen ninguna de las denuncias que pesan sobre su cliente.
"No entendemos por qué razón la defensa de Martina ha hecho estado publico un montón de cuestiones en contra de su propia protección y de blindar a la victima", añadió y aseguró que las medidas adoptadas por la jueza Lilián Elhorriburu no cambian en nada la postura que Olmos ya había adoptado. Las medidas incluyen una distancia a un radio de 100 metros entre víctima y denunciado y la prohibición de la comunicación entre ambos hasta el 6 de junio del 2024.
Patrocinada por Juan Raúl Williman, Casás se presentó ayer en Fiscalía acusando a Olmos de acoso sexual y este martes se presentó 9:30 ante el Juzgado de Familia para confirmar su voluntad de aceptar las medidas cautelares. No obstante, Williman indicó este martes que tomaron conocimiento de la audiencia de hoy a través de la prensa.
Casás, por su parte, prefirió no pronunciarse ante la prensa. "No son momentos fáciles", se excusó.
El Tribunal de Conducta Política (TCP) ya recibió la versión de los involucrados y tomó testimonio a Olmos, a Casás y a varias secretarias y dirigentes que habitualmente tenían contacto diario con ellos. Tanto el diputado titular como su suplente están de licencia en sus deberes ante el Parlamento, y tampoco están participando en los ámbitos orgánicos del Frente Amplio. Ambos pertenecen a Convocatoria Seregnista-Progresistas, el sector que respalda la precandidatura de Mario Bergara.
Tiempo atrás, Olmos indicó a El País que la denuncia que presentó su suplente lo tomó “absolutamente por sorpresa”. “Trabajábamos a la par, teníamos una relación personal absolutamente correcta y afectuosa”, aseguró.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Teléfono: 0800 4141 - Celular: *4141
Lunes a Viernes de 8 a 24 horas
Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)
- Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
- Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
- Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
- Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
- Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
- Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
- Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
- Cambiar las rutinas si te persiguen.
- Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.