Publicidad

Doce proyectos que están a estudio del Parlamento en la recta final de la legislatura

Regulación de la eutanasia, refinanciación de deudas y redefinición de la usura, cambios a la ley de género y extensión de la licencia por paternidad son algunas de las iniciativas a estudio.

Compartir esta noticia
Camara de Diputados
Cámara de Diputados.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
El Parlamento está en pleno parate porque los legisladores se concentraron en junio en militar para las elecciones internas, pero tras la concurrencia a las urnas la actividad legislativa se retomará, con decenas de proyectos de ley que están a estudio o ingresarán a comisiones. Los más notorios son el que regula la eutanasia, que ha generado un mensaje del presidente Luis Lacalle Pou y choques entre colorados por su tratamiento en la comisión de Salud del Senado, y el que introduce cambios a la ley de género, una iniciativa enviada por el gobierno.

Además de estas dos iniciativas, que concentrarán el debate político, el Senado tendrá a su estudio la extensión de la licencia por paternidad. La comisión de Constitución y Legislación está tratando, entre otros, un proyecto que regula la actividad de los operadores inmobiliarios y otro que obliga a los funcionarios públicos culposos a abonar lo pagado por el Estado por daño a terceros.

Además, el Frente Amplio impulsa en esa misma comisión un proyecto de refinanciación de deudas de personas físicas y ya abrió la negociación con Cabildo Abierto, y la comisión de Hacienda tiene a su estudio una iniciativa que redefine qué es la usura. A la cámara alta fue derivado el proyecto de garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia, buque insignia de la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg. Otra comisión trata un proyecto para subir la edad mínima del matrimonio de 16 a 18 años. El proyecto de ley de talles, sobre el que había un acuerdo que se cayó en el plenario de Diputados, volvió a comisión. Otra tiene a su estudio una iniciativa para acortar los plazos de respuesta a los pedidos de acceso a la información pública.

La comisión de Defensa de Diputados trabaja en el marco legal para la creación de la Agencia Espacial de Uruguay, una iniciativa presentada en 2022 por el Ministerio de Defensa.

Dos que generan choques

El proyecto que tiene como objeto “regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir” fue presentado en agosto de 2022 en Diputados con la firma de legisladores colorados y frenteamplistas, aprobado en esa cámara en octubre de ese año y está a estudio desde entonces de la Comisión de Salud del Senado, donde no hay mayoría para su aprobación. Los tres senadores frenteamplistas que integran la comisión están a favor de la iniciativa que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido, un proceso en el que deben intervenir al menos dos médicos, pero los cuatro legisladores de la coalición de gobierno están en contra; ellos son la colorada Carmen Sanguinetti, que preside la comisión, el cabildante Guido Manini Ríos, y los blancos Amín Niffouri y Carmen Asiaín.

El presidente de la República comunicó a los blancos que no era conveniente tratar esta iniciativa en el medio de la actual campaña electoral, mientras que el diputado Ope Pasquet, uno de los promotores del proyecto, pidió al senador de Ciudadanos, su sector, Pablo Lanz, “que promueva el tratamiento y votación del proyecto de ley de eutanasia en el Senado, con o sin informe de la comisión de Salud”. Sin embargo, sus impulsores no cuentan con la mayoría de 16 votos para hacerlo, ya que solo lo apoyaría la bancada del FA (con 13 senadores) y Lanz. Por su parte, Sanguinetti respondió que “el proyecto se está tratando” en comisión.

Otro de los proyectos que generará choques entre el oficialismo y la oposición es el enviado por Presidencia al Parlamento a fines de mayo, el que propone cambios a la ley de género para garantizar defensa de acusados y evitar denuncias falsas. “Un montón de denuncias tardan en resolverse por culpa de las que no son verdaderas”, dijo a El País la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera, redactora de la iniciativa.

Se aprueban o caen

Hoy la licencia por paternidad es de 13 días con goce de sueldo para trabajadores del sector privado dependientes y no dependientes que aporten al BPS, y de 10 días hábiles para funcionarios públicos. La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el 5 de junio un proyecto que extiende el amparo al subsidio por paternidad a 20 días corridos para privados y públicos de la administración central, sin desmedro de la remuneración. La iniciativa presentada por la diputada colorada María Eugenia Rosselló y el blanco Pedro Jisdonian pasó a estudio del Senado.

La comisión de Constitución y Legislación de esa cámara está analizando tres iniciativas y ya ha alcanzado acuerdos para algunas de ellas, como en la que crea un Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios y establece requisitos, derechos y deberes de sus integrantes. La senadora Asiaín del Partido Nacional (PN) y el senador Charles Carrera (FA) expresaron en la última sesión un acuerdo para cambiar artículos del texto aprobado en Diputados, uno en particular que incluye a las franquicias (como Re/Max, Century 21, Engel & Völkers, Keller Williams, Coldwell y Keymex) en el alcance de la ley. Esta modificación es criticada por la Comisión Interinstitucional integrada por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay y el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal.

Por otra parte, Asiaín presentó junto a Graciela Bianchi (PN) un proyecto de reglamentación del artículo 25 de la Constitución de la República sobre repetición contra los funcionarios culposos de lo pagado por el Estado por daño a terceros. En la última sesión de la comisión Asiaín pidió la citación de tres expertos en derecho procesal y administrativo para que den su opinión sobre la propuesta: Carlos Delpiazzo, Miguel Pezzutti y Gabriel Valentin.

De los proyectos que están en carpeta, el FA está particularmente interesado en impulsar “Reestructuración de deudas de personas físicas y protección de deudores”, una iniciativa que presentó en marzo de 2023 y que está inspirada en una anterior de Cabildo Abierto. Los contactos entre frenteamplistas y cabildantes para aprobar esta iniciativa tras las elecciones internas se retomaron la semana pasada.

Vinculado a este proyecto hay otro en Comisión de Hacienda del Senado, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, y redefine qué es la usura, bajando las tasas de interés sobre los préstamos crediticios hoy habilitadas. Su promotor, el diputado Daniel Peña, considera que el impulso del proyecto frenteamplista sobre deudores busca dejar por el camino su iniciativa, y además denuncia “presión de los bancos” para que no se apruebe.

Este es uno de los 35 asuntos a estudio que tiene en carpeta la comisión de Hacienda del Senado.

Mientras que algunos de estos proyectos prosperarán y se convertirán en ley en los próximos meses, otros quedarán por el camino, a pesar de que cuenten ya con la aprobación de una de las cámaras. Si eso sucede y se pretende reimpulsar el tema, deberá presentarse otro proyecto de ley en el próximo período legislativo, una alternativa que Bianchi planteó en La Diaria cuando aseguró que el compromiso es aprobar la ley que regula la muerte asistida "en el primer año" de la próxima legislatura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SenadoDiputados

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad