Docentes de Secundaria critican reforma: "contenidos inconexos" y "programas reducidos en contenidos"

En la Asamblea Técnico Docente Nacional se concluyó que los programas "apuntan al cumplimiento de competencias y vaciamiento académico-conceptual, reduciendo los niveles de aprendizaje".

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Los docentes de Secundaria se posicionaron contra la reforma educativa
Un 87% de alumnos de centros educativos de contexto favorable no trabaja
Foto: Estefania Leal

La Asamblea Técnico Docente (ATD) Nacional de Secundaria, que se llevó adelante entre el 23 y el 25 de noviembre en Salto, determinó en un informe que los programas de primer año de bachillerato que comenzarán a regir desde marzo de 2024 son “reducidos en contenidos”. La revisión de los profesores de los documentos fue en cumplimiento de la Ley de Educación (18.437).

El informe de 41 páginas, al que accedió El País, destacó que la “mayoría” de los programas presentados de primer año -que deberán ser aprobados antes por Codicen- “se caracterizan por ser ambiguos, no solo en torno a la fundamentación, perfil y competencias sino también a los contenidos que disponen en relación a un ‘reordenamiento’ que en vez de dar luz a las prácticas educativas, arrojan confusión y desconocimiento”.

Los docentes en asamblea nacional apuntaron, además, que los programas “en el marco de la actual transformación educativa, apuntan al cumplimiento de competencias y vaciamiento académico-conceptual, reduciendo los niveles de aprendizaje”.

Las disciplinas “quedan reducidas a un ámbito meramente utilitario con la transformación educativa, llevando a cada persona y al colectivo social a pérdidas sustanciales”. Otro aspecto que manifestaron en su síntesis es que no cuentan con todos los insumos para hacer una consideración general de Educación Media Superior (EMS), el último tramo de la reforma, que comenzó en Inicial, en este gobierno.

“Los contenidos se mezclan de forma inconexa y sin mayor justificación, sin seguir una secuencia lógica que favorezca los aprendizajes, lo cual desconcierta tanto a docentes como estudiantes, e inclusive podría dificultar la navegabilidad pretendida”, en referencia a uno de los pilares de la reforma: el pasaje con menos trabas entre Secundaria y UTU si el joven lo considera mejor.

En la misma línea, los docentes apuntaron que en los programas “se presentan objetivos o perfiles de egreso que son, o bien demasiado ambiciosos por la incongruencia en la continuidad del desarrollo de contenidos programáticos, o reducidos en contenidos”.

Asimismo, manifestaron que “el desconocimiento de los contenidos programáticos de segundo y tercero de EMS no permite observar si existe la continuidad de los contenidos pedagógicos”. Por lo tanto, dijeron, “es imposible adivinar si los contenidos que desaparecen en el primer curso de EMS aparecerán o no en los cursos subsiguientes”. “La actual reforma implica una reducción en la cantidad de horas de clase semanal en distintas asignaturas, sin ningún sustento pedagógico. Algunas asignaturas que arbitrariamente perdieron horas en la reforma de EBI son ‘compensadas’ en bachillerato, de nuevo sin ningún criterio pedagógico más allá del oportuno reclamo de los diferentes colectivos docentes”, señalaron.

En concreto, los docentes apuntaron que con el plan previsto habría un “recorte” de horas en la propuesta de segundo y tercero de bachillerato. “La situación de Matemática es cuando menos escandalosa: se pierden dos horas semanales de tiempo pedagógico en quinto y 28 horas en sexto”.

También marcaron una baja en Física, Química, Biología, Historia, Dibujo, Economía y Educación Ciudadana tanto en quinto como en sexto, cuya nueva propuesta comenzará, según está previsto, recién en marzo de 2025.

También cuestionaron la real elección que podrán hacer los alumnos de una de las seis optativas en primer año de bachillerato. Si elige una optativa en un liceo donde no se encuentra “entre las más votadas, el estudiante no va a poder hacer efectiva esa opción”.

Entre varias consideraciones a la reforma, los docentes subrayaron que “actualmente en Uruguay se impone una rebaja de los contenidos bajo la premisa de que todos los jóvenes en edad de estudiar deben pertenecer al sistema”.

Además

Contra la transformación educativa y nuevo reglamento de evaluación

El informe de la ATD Nacional de Secundaria expresó que la transformación educativa surge de “recetas” de organismos internacionales (BID, OCDE, Banco Mundial). El objetivo es que “los sujetos formen parte de un engranaje funcional a la sociedad capitalista actual”, así como se “producen propuestas programáticas con una tendencia operacional y eficientista, que responden a exigencias de carácter económico-productivo”, entre otros conceptos. Por otro lado, los docentes también marcaron en el informe su postura del Reglamento de Evaluación del Estudiante de primer año de Educación Media Superior (Reems), que imita al de la etapa anterior (EBI), de Inicial a noveno grado, antes tercero de liceo o UTU. El 12 pasará a ser 10 y las notas se agruparán de a dos con un concepto asociado. En tanto, Reems, indicaron los docentes en este informe, está inserto “en la lógica de ingresar y permanecer en un sistema que empobrece aprendizajes, a favor de la mejora de indicadores, en detrimento del contenido disciplinar”. Los profesores también marcaron que hay una “flexibilización” de las condiciones de aprobación que “tiende al vaciamiento de lo conceptual, a la precarización de conocimientos y a una infantilización del bachillerato”. Y marcaron que hay “incongruencias y contradicciones” entre los reglamentos Reems y EBI.

Entre sus consideraciones, los docentes puntualizaron que su potestad es solo “resolver situaciones dentro de la institución”, así como que hay una “imposición de las herramientas y metodologías establecidas para la evaluación”, que “atentan directamente contra la libertad de cátedra”.

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