Redacción El País
El mediodía de este jueves, la médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la salud del expresidente de la República que anunció que el cáncer de esófago se expandió por su cuerpo y pidió que lo "dejen tranquilo" mientras se despide.
El 29 de abril del 2024, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. A fines de diciembre, el expresidente fue internado en el sanatorio Casmu para colocarse un stent en el esófago, una decisión que se tomó a causa de una estenosis que le generó molestias en la ingesta de alimentos por vía oral, que pudo sumar en el último tiempo a la que ya recibe por vía de una gastrostomía.
Este jueves, Pannone aclaró que "el stent se colocó y el resultado fue bueno porque logró recuperar eso de poderse alimentar parcialmente por vía oral" y que el procedimiento "no tuvo complicaciones ni tuvo más problemas".
"El día que hicimos la endoscopia digestiva para ver en que situación estábamos y definir la colocación del stent se hicieron estudios imagenológicos que mostraron imágenes a nivel hepático. Es lo que Pepe transmitió, la existencia de imágenes que son metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado. Por eso estamos actualizando esta información", dijo Pannone este jueves.
Pese a esto, Pannone aclaró que la situación clínica del exmandatario "es la misma que tenía los días anteriores"; "está en su chacra, está tranquilo, se está alimentando por vía oral y por la gastrostomía que ya habíamos colocado antes para complementar el aporte calórico y de nutrientes".
El expresidente dijo que no quiere someterse a más tratamientos y que quiere que lo dejen tranquilo. Sobre esto, la médica dijo que Mujica "en este momento está recibiendo el tratamiento que requiere para los síntomas que tiene, que no son demasiados, no tiene cambios en su vida cotidiana, ni dolor".
Apuntó, por otra parte, a que las posibilidades de tratamiento estuvieron limitadas desde el inicio del diagnóstico.
Pannone puntualizó que hay varios motivos por los que ella no puede decir por cuánto tiempo el expresidente seguirá en esta situación: "Primero porque tiene 90 años, segundo porque tiene otras enfermedades importantes, como es una vasculitis que lleva desde mucho tiempo con él y una enfermedad renal severa, y tercero porque la evolución de los procesos no siempre es lineal", manifestó.
Para finalizar, Pannone reiteró el pedido de Mujica de que "lo dejen tranquilo" para hacer con su tiempo lo que quiera. "Que salgamos un poco del Pepe Mujica político y nos centremos en un señor de 90 años que está enfermo y que tiene derecho a usar su tiempo como él lo crea conveniente, eso es lo más importante que les quiero pedir", concluyó.
"Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene el derecho a su descanso", fueron las palabras del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en entrevista con el semanario Búsqueda.