Domenech explicó cómo "neutralizar" bocas de venta de droga y cuestiona los allanamientos nocturnos

El senador y presidente de Cabildo Abierto dijo que los asesores del partido no son favorables a los allanamientos nocturnos porque “ponen en grave riesgo de seguridad a la Policía”.

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto
Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País

Redacción El País
Dirigentes del Partido Nacional volvieron a proponer en los últimos días un nuevo plebiscito sobre los allanamientos nocturnos, que hoy tienen una prohibición constitucional. También recientemente los diputados Gustavo Zubía y Eduardo Lust plantearon un proyecto de ley interpretativo de la Constitución para habilitarlos sin hacer la consulta popular. Además, marcó su postura respecto a la forma en la que se debe actuar para neutralizar las bocas de venta de droga.

En este marco, el senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que los asesores de sus filas no son favorables a los allanamientos nocturnos porque son más riesgosos que los diurnos, pero a su vez porque centraría la discusión en el microtráfico y no en la detención de los grandes traficantes de drogas.

“En lugar de poner tanta atención en el microtráfico, habría que poner atención en el macrotráfico. Acá tenemos microtráfico porque la droga entra y entra en grandes cantidades por la frontera, entonces tenemos que parar en la frontera la facilidad de acceso que tiene la droga”, dijo Domenech en diálogo con el programa Primera Mañana (radio El Espectador).

“Me parece un poco raro que continuamente estamos cerrando bocas pero a los grandes narcotraficantes no los vemos enjuiciados ni presos, salvo alguna excepción”, añadió el legislador.

En este contexto señaló que el de los allanamientos nocturnos “es un tema muy discutible”. “Nosotros no hemos fijado una posición definitivamente sobre el tema. Los asesores nuestros no son favorables a los allanamientos nocturnos porque estos tienen enormes dificultades para la Policía, incluso ponen en grave riesgo de seguridad a la Policía”, apuntó.

Para Domenech, “la mejor forma de neutralizar una boca de venta de droga es ponerle un patrullero en la puerta y revisar a la gente que entra y sale”. A su entender, de esa forma, “sin necesidad de ningún allanamiento esa boca de droga dura poco tiempo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar