Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, "tomó la iniciativa" y eligió la Torre Ejecutiva de Plaza Independencia para esperar, junto a dos personas de su confianza, los resultados de la elección presidencial que disputan este domingo las fórmulas encabezadas por Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
A diferencia de sus predecesores, es la primera vez que un mandatario escoge la sede presidencial para aguardar el desarrollo de una contienda electoral. Los elegidos, el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera, indicaron que tomó esta decisión por "el sentido de la institucionalidad".
"Los días de elecciones somos un ejemplo, somos una joyita en el mundo. Es una instancia institucional importante la de hoy, venimos a acompañar al presidente", aseguró Ferrés al ingresar a Torre Ejecutiva. Sobre el por qué de esta decisión, acotó: "Ha querido que así sea por el sentido de la institucionalidad. Para hacer los llamados correspondientes que tenga que hacer, correspondientes".
"Para nosotros es un honor estar acá a su lado después de cuatro años y pico de gobierno", expresó, por su parte, Cabrera, quien resaltó la invitación y aseguró que junto a Ferrés estuvieron "100% de acuerdo". "Es un honor estar al lado del presidente de la República", dijo antes de comentar que esperarán los tres solos en el piso 11 de Presidencia.
En tanto, durante su arribo y al ser consultado por periodistas, Lacalle Pou se negó a hacer más declaraciones: "Hoy lo importante va a estar en otro lado".
El voto de Lacalle Pou
El mandatario votó por el balotaje en el Instituto de Formación Docente luego de bajarse una media cuadra antes para saludar a los vecinos presentes y tomarse fotos.
"Es un momento especial para el país, a partir de hoy de noche el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante", valoró en rueda de prensa.
Planteó que, dentro de 97 días, le tocará hacer el balance de "un montón de cosas que pasaron estos años". "Empezamos a cerrar algunos capítulos", afirmó.
"El 6 de diciembre es la Cumbre del Mercosur, naturalmente debería acompañarnos el presidente electo y saber cómo piensa seguir el gobierno siguiente. Una cosa es un presidente y la transición que va a haber y las decisiones que se van a tomar", añadió.
"Con Álvaro (Delgado) ayer tomamos unos mates de mañana y hoy nos dimos un abrazo. Al que salga electo hoy lo voy a llamar de noche", dijo al ser consultado sobre si mantuvo contacto con los candidatos en competencia. En el caso del candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, Lacalle Pou dijo no tener pensado contactarlo hasta no conocerse los resultados.
El mandatario recordó que en la elección de 2019, tomó días "para que se reconociera" su victoria "aunque cualquier analista sabía que los votos observados solo iban a extender la diferencia". "Si es claro no les quepa la menor duda que llamo a quien gano y mañana a las 9 de la mañana la transición empieza cuando el candidato electo estime", aclaró.