Duelo de caravanas del PN y el FA buscó llevar a los militantes a la calle a una semana de la elección

Mientras Delgado dio un discurso para los militantes en el que prometió “no defraudar”, Cosse pidió a los militantes que “no aflojen” y que ya quedaba “poco”.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll durante la caravana del Partido Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Los analistas políticos definieron esta campaña electoral como “fría”, “tibia”, “sin gran despliegue”, pero a una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales los dos partidos políticos más grandes del país lograron colmar las calles de Montevideo. Mientras que los simpatizantes nacionalistas fueron desde la Rambla de Carrasco hasta Punta Carretas, el Frente Amplio tuvo seis puntos de origen -el Cerro, Plaza Colón, Instrucciones y Mendoza, Punta de Rieles, Portones y 18 de julio y Yí- y el Obelisco como destino.

Los primeros en arrancar fueron los nacionalistas. Desde antes de las 09:00 la Rambla de Carrasco comenzó a teñirse de celeste y blanco, combinando con un cielo despejado. El FA decidió arrancar uno de los ramales de su caravana en el otro extremo del barrio de Carrasco, donde las decenas de autos con parafernalia frenteamplista comenzaron a aglomerarse sobre las 10.

Casi en espejo, los asistentes -militantes de todas las generaciones- aprovecharon para disfrutar de uno de los primeros días de calor tomando mate y haciendo flamear, orgullosos, sus banderas. Mientras que en la rambla el viento acompañaba a la de Aparicio Saravia, en Avenida Italia algún militante agitaba con fuerza la de Otorgués.

En ambos lugares estuvieron presentes los niños, que acompañaron a sus padres como parte de un juego.

A las 10:20, los vehículos de la caravana del Partido Nacional, que ocupaban varias cuadras, comenzaron a moverse encabezados por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll por la Rambla de la capital. Sobre las 11:00, se encendieron los motores frenteamplistas, que tomaron la Avenida Bolivia.

El recorrido del oficialismo tuvo su punto de llegada en el faro de Punta Carretas, donde esperaba otro montón de militantes, que disfrutaban de la música a todo volumen, juegos inflables, carros de comida y helados, ideales para el calor. Hacia la entrada se armaron stands de las distintas agrupaciones, que aprovecharon para entregar sus listas.

Al mediodía, los animadores anunciaron que “los más de mil autos que participaron de la caravana” estaban llegando a destino. Entre el público, aparecieron los ministros Pablo da Silveira y Omar Paganini, sosteniendo banderas. Entre otros, también dijeron presente Martín Lema, Pablo Abdala, Jorge Gandini y Sebastián Da Silva, quien se animó a bailar con la gente al ritmo de Lucas Sugo.

El show del artista fue previo a los discursos de Ripoll y Delgado, y estuvo demorado debido a que los candidatos no paraban de sacarse selfies con los presentes, que además aprovechaban el momento para dedicarles palabras de ánimo. Sugo comenzó su show con su hit más conocido, Cinco Minutos, y desplegó un amplio repertorio durante 45 minutos.

Para la caravana frentista, el tímido gesto de aprobación de una vecina de Carrasco al comienzo del recorrido, se convirtió en el saludo y gesto de puño en alto de un grupo que se acercó a apoyar a la altura de Rivera y General Paz, en Punta Gorda. Pero la efervescencia creció exponencialmente en Malvín, donde por varias cuadras los vecinos se acercaron a apoyar la caravana, agitar con fuerza sus banderas y gritar.

Álvaro Delgado y Valeria Ripoll
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll durante la caravana del Partido Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

El grito de apoyo era -casi siempre- el mismo: “Esto lo ganamos en primera vuelta”, en referencia a la posibilidad de que el Frente Amplio obtenga más del 50% de los votos y no haya balotaje.

Después de haber agarrado fuerza, la caravana no volvió a debilitarse. Incluso generó que, desde los mismos vehículos, quienes recorrían pidieran el apoyo.

Al llegar a destino, los militantes que venían por todos los ramales se refugiaron del sol bajo los árboles del Parque Batlle y bailaron durante horas al ritmo de la versión plena del jingle de campaña.

Los miles de presentes se extendían desde el obelisco hasta la plazoleta de Avenida Ricaldoni. Aunque el encuentro contó con la presencia de algunos referentes como Marcos Carámbula, Óscar Andrade y -luego- Blanca Rodríguez y la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, no estaba previsto que hubiera discursos políticos.

El clima festivo no estuvo acompañado de proclamas de protesta ni reivindicaciones políticas explícitas, aunque sí surgieron algunos cánticos con la llegada de la flamante candidata a senadora, la expresentadora Rodríguez, y luego con Cosse.

Carolina Cosse
Carolina Cosse durante la caravana del Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Esos fueron los momentos en los que se entonó con más fuerza el “Vamos a volver” y, entre las conversaciones de la gente que disfrutaba de un día de sol y alegría, se comenzó a colar alguna charla con más contenido político.

El candidato participó de la caravana, pero no pasó por el Obelisco, dado que se dirigió a un acto que tenía en el departamento de Canelones. A una semana de las elecciones, ya realizó el acto de cierre con el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el martes lo hará con el Frente Amplio, cuando falten tan solo cinco días. Esa idea fue la que le transmitió Cosse a los militantes, cuando les pidió “por favor” que no aflojen, que ya quedaba poco.

Yamandú Orsi
Yamandú Orsi durante la caravana del Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

En el bastión blanco, el final de la actuación de Sugo dio paso a los protagonistas de la tarde, Ripoll y Delgado. Subieron al escenario al grito de “presidente, presidente”.

De “este gobierno del que dijeron tantas cosas, que iba a ser anti pobre y anti trabajador, tuvo que llegar para darles cosas básicas a las personas que viven en lugares más carenciados. Nosotros sí estamos del lado de los más vulnerables”, indicó Ripoll.

Por su parte, y antecedido por una gran ovación, Delgado agradeció a los militantes por el esfuerzo y pidió que se redoble en estos últimos días. “Nosotros hoy representamos la esperanza. Somos mucho más que la continuidad del rumbo”, dijo y aseguró que “el Partido Nacional es el que le da certezas a la gente”. “Se la da a los que nos votan, pero también a los que no. Porque gobernamos para todos los uruguayos”, agregó.

“Viva Uruguay, viva el Partido Nacional. No los voy a defraudar”, cerró, y con esas palabras finalizó el acto, aunque la tarde se prestaba para disfrutar de la rambla, y varios de los presentes lo aprovecharon.

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado durante acto luego de la caravana del Partido Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Encuestas

La última encuesta de la Consultora Factum, publicada días atrás, indicó que, según el relevamiento realizado, un 44% de los votantes se inclinarían por el candidato del Frente Amplio el próximo domingo. Así, Álvaro Delgado en representación del Partido Nacional marcó 24%, seguido por Andrés Ojeda del Partido Colorado, con 17%. Luego, el partido liderado por Guido Manini Ríos midió 4% y el Partido Independiente, que lleva a su líder, Pablo Mieres, como candidato a la Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar