Miami
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alarma y anticipó su rechazo a un artículo del proyecto de la denominada Ley de Medios porque entiende que impone regulaciones a los contenidos que difunden los medios uruguayos.
La organización, que tiene su sede en Miami, Estados Unidos, se dedica a defender y promover la libertad de expresión en el continente americano. Exhortó a los legisladores oficialistas a no apoyar la iniciativa porque entiende que vulnera las libertades de expresión y de prensa.
La Cámara de Senadores aprobó el 14 de mayo la propuesta de la coalición oficialista cuyo artículo 72 generó cuestionamientos en medios de comunicación, académicos y organizaciones de prensa que advirtieron por sus posibles efectivos negativos para el ejercicio de la libertad de expresión. También advirtieron que el mencionado artículo vulnera los estándares internacionales en la materia.
La discusión del proyecto se aplazó en la Cámara de Representantes a pedido del Partido Colorado que tiene reparos sobre el artículo 72 que fue agregado a instancias de Cabildo Abierto. El diputado colorado Martín Melazzi reconoció que la votación en el Senado puso a su colectividad “en un aprieto” porque el artículo cuestionado “restringe la libertad de prensa”. Por su parte, el diputado blanco Alfonso Lereté anunció que se retirará de sala cuando se vote el artículo 72 porque tampoco lo comparte pero entiende que el acuerdo político con Cabildo Abierto debe ser respetado. La oposición también rechaza el artículo 72. El artículo establece que “los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos. Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral”.
La Cámara de Representantes solamente puede aceptar o rechazar el conjunto del proyecto. No puede retirar el artículo cuestionado aunque el Poder Ejecutivo puede vetarlo.
Robert Rock, presidente de la SIP, dijo que “esta imposición a los medios audiovisuales y a sus periodistas de brindar información, opiniones y comentarios de manera seria, completa, imparcial, rigurosa, equilibrada es inadmisible”. “Constituye un flagrante ataque a la libertad de expresión en todos sus alcances, libertad esta que es la piedra angular para la existencia de una sociedad democrática”, agregó Rock.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior consideró que “dejar en manos de las autoridades la decisión de qué se considera información completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada es extremadamente peligroso para los ciudadanos y la prensa independiente”.
-
Trabajadores de Antel paran por 24 horas en reclamo por las modificaciones en la Ley de Medios
Aplazan discusión de Ley de Medios para después de las internas; Colorados esperan veto de Lacalle Pou
Raffo criticó Ley de Medios del FA y recordó que bajo esta normativa hubo ilícitos como el caso Cendoya