Durán Barba destacó la campaña de Andrés Ojeda, el candidato que ata la política al humor y el entretenimiento

El consultor ecuatoriano considera que el presidenciable colorado ha ganado “un gran espacio” haciendo “la nueva política” con “nuevas formas de comunicación, que es lo que la gente actual entiende”.

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Andrés Ojeda con un perro en la presentación de sus propuestas sobre bienestar animal
Andrés Ojeda con un perro en la presentación de sus propuestas sobre bienestar animal
Foto: Ignacio Sánchez

Jaime Durán Barba, consultor político formado en Argentina, elogió la campaña del candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, en la que trabaja uno de sus discípulos, el consultor español Aleix Sanmartín, quien “está haciendo algo interesantísimo con la campaña de Andrés Ojeda, que no tenía nada y va subiendo (en las encuestas)”. El martes en el canal argentino La Nación +, Durán Barba agregó: “No sé si para ganar, pero cobra un gran espacio estrictamente haciendo esto: la nueva política, las nuevas formas de comunicación, que es lo que la gente actual entiende”.

El consultor político ecuatoriano de 78 años fue profesor de Sanmartín en la George Washington University en Washington D. C., Estados Unidos, luego asesoró a Mauricio Macri en su camino hacia la Presidencia de Argentina, y es autor de varios libros. Junto a Santiago Nieto publicó en 2022 “La nueva sociedad”, un ensayo de cabecera para Ojeda. “Durán Barba es el que mejor leyó el cambio de época. Cuando veo que hoy las campañas tradicionales están 30 años atrás, hablan de ciertas cosas, tienen un formato sobre cómo manejarse, una territorialidad vieja, y por esa razón Javier Milei, con todas sus cuestiones, es una persona que entendió el cambio de época, y por eso conecta de otra manera”, dijo el candidato colorado a El País.

Elianne Castro y Aleix Sanmartín en la presentación de las propuestas sobre bienestar animal
Elianne Castro y Aleix Sanmartín en la presentación de las propuestas sobre bienestar animal
Foto: Nicolás Delgado

A raíz de la presentación de sus propuestas sobre bienestar animal, Ojeda fue entrevistado ayer por Telemundo con Pancho Schipani en brazos, un perro salchicha de 14 años que vive con el diputado Felipe Schipani. “El programa tiene un componente enorme de mascotas (…), nuevos integrantes de la familia, porque hoy tenemos familias ensambladas, de dos padres, de dos madres, y multiespecie: perro, gato, hámster, hurones, erizos, lo que quieran”, comentó en la nota. En las próximas horas, el candidato lanzará un nuevo spot sobre este tema, con un fuerte componente emocional.

En la recta final de la campaña presentará al menos dos spots más, uno sobre seguridad que tiene previsto grabarar en la plaza de Casavalle y otro con toques de humor junto Diego Delgrossi, el humorista y profesor de historia que será candidato a diputado por Montevideo por la lista 2025. Ambas piezas llegan luego del spot en el gimnasio, que mostró al candidato alejado del “círculo rojo”, el sector más informado y politizado de la sociedad.

Fantástico

Durán Barba es un promotor del “manejo novedoso de la política, la antipolítica, la comunicación por lenguaje corporal más que por las palabras”, y en la entrevista con La Nación + destacó que “Macri fue eso: la antipolítica; siempre estaba haciendo cosas que al círculo rojo le enojaba”. Y agregó: “Si ve la campaña de Andrés en Uruguay, también generó indignación en el círculo rojo. ¿Este loco qué está haciendo? Es algo que está calculado y hecho, porque para hacer disparates hay que pensar mucho”.

Ojeda ha celebrado la repercusión de su disparatado spot en el gimnasio y está preparando un conversatorio virtual con Durán Barba para difundir antes del 27 de octubre. El consultor planteó en la entrevista su consejo para los políticos de hoy: “Tenga mecanismos de adhesión a la campaña que sean lo más superficiales y rápidos posibles”. Y fundamentó: “Todo es fugaz ahora y todo es muy cómico; el humor ha invadido todo. Es mucho más importante tener un buen productor de memes, que alguien que escriba un buen programa de gobierno”, porque “memes ve toda la gente”. Memes fue lo que compartió el candidato colorado en sus redes sociales tras su spot en el gimnasio.

Este jueves, en la presentación de la lista 2025, dijo que “de las mejores noticias” de esta campaña es que Delgrossi “pase a primera línea”, porque “se la juega, es valiente y renovador”.

“Es la prueba viviente de que se puede tener sustancia sin ser un embole. Parece que para tener sustancia hay que ser un embole. Yo creo que ahí está la clave de que la política se haya alejado de la gente. Porque cuando dicen ‘la gente no cree en la política’; la gente es la gente y tiene derecho a todo. Es la política la que no ha sabido acercarse a la gente de buena manera o se ha alejado, en buena manera porque se ha vuelto muy aburrida. No es entretenida y la gente no le presta atención”, expresó. “Es nuestra responsabilidad que la política genere el interés en la gente y para eso tiene que dejar de ser un embole. Y qué mejor para dejar de ser un embole que el mejor humorista de este país explicándole a la gente por qué no tiene que aburrirse”, agregó.

Ojeda destacó además que Delgrossi es profesor de historia y humorista “que anda de corbata”, “una mezcla muy rara, pero para este rubro es muy útil”, porque “tiene las dos cosas más importantes: sustancia, pero mucha capacidad de entretenimiento”. Y concluyó: “Imagínense prender el canal del Parlamento y no morirse del embole. Sería nuevo. Sería fantástico. Capaz que imita a alguno en el Parlamento; eso sería fantástico”.

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